Comparecencia de la Consejera de Salud en el Parlamento (24-02-2021)

0

 La Consejera de Salud ha comparecido como todas las semanas en el Parlamento Vasco para dar cuenta de la situación de la pandemia en Euskadi.

La Consejera Gotzone Sagardui ha afirmado que el virus sigue en retroceso, pero ha alertado que el descenso se está ralentizando. Para ello se ha apoyado en indicadores como la razón de tasas, el índice básico de reproducción o la ocupación den la red sanitaria. “Debemos seguir alerta y seguir aprendiendo a convivir con el virus”, ha añadido.

En cuanto al proceso de vacunación, la Consejera ha recordado que hoy ha comenzado la vacunación de las personas más mayores: “Hemos empezado por las personas mayores de 100 e iremos bajando en edad en función de la llegada de vacunas”. Esta vacunación se está desarrollando con “Pfizer”.

Con esa misma vacuna (Pfizer) se va a proceder a vacunar próximamente a las personas mayores residentes de pisos tutelados y viviendas comunitarias, a personas usuarias de los centros de día (se estaba vacunando al personal de esos centros con Astra Zeneca), así como a personas con discapacidad y gran dependencia que permanecen en sus domicilios.

En cuanto a las dosis de Astrazeneca, la Consejera ha afirmado que esta semana se ha ampliado la vacunación a los siguientes grupos:

  • personal de pisos tutelados y viviendas comunitarias de personas mayores,
  • personal de centros de día personas mayores,
  • personal del servicio de ayuda a domicilio,
  • segundas líneas de la sanidad privada y consultas privadas,
  • personal de farmacias,
  • policías municipales,
  • agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil,
  • cuerpos de bomberos,
  • personal de educación infantil y de educación especial de centros educativos públicos, concertados y privados.
  • funcionarios de prisiones. 

“En todos estos colectivos hemos tenido que actualizar y reordenar la información en función de las características de la vacuna de Astra Zeneca, empezando por el límite de edad de 55 años. Y hemos iniciado el reparto de dosis para su administración.”, ha añadido.

Por último, la Consejera Gotzone Sagardui ha defendido la estrategia de Euskadi de garantizar la segunda dosis ante las posibles incidencias. De hecho, ha informado que, ante la ausencia de nueva remesa de la vacuna de Moderna, Euskadi sí tiene garantizadas las 864 segundas dosis que corresponde administrar la semana que viene. “Esto no sería posible si no tuviéramos el stock estratégico”, ha apuntado.

Información sobre la vacunación en Euskadi: https://www.euskadi.eus/vacuna-frente-a-la-covid-19/web01-a3txerto/es/