El Gobierno Vasco celebra una jornada de reflexión sobre los nuevos retos en la movilidad segura de las personas mayores

0
  • En 2020 seis personas fallecieron, víctimas de atropello en Euskadi. Cinco de ellas eran mayores de 65 años.
  • El 22 % de la población vasca tiene o supera esa edad según datos del EUSTAT, una cifra que se estima que puede llegar al 38 % en 2050.

Bajo el título: “Nuevos retos en la Movilidad Segura de las personas mayores/ Adinekoen Mugikortasun Segurua: erronka berriak”, el Gobierno Vasco ha celebrado una Jornada en formato virtual, para analizar las necesidades en materia de seguridad vial del colectivo de las personas mayores. Un colectivo que, a enero de 2021, ya representaba el 22 % de la ciudadanía vasca, según datos del EUSTAT. Se calcula que ese porcentaje llegará al 38 % en el año 2050.

La presentación de la Jornada ha corrido a cargo de la Directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, que ha destacado la importancia de “conocer el entorno social de las personas mayores, de manera que podamos intervenir de forma eficaz en todas y cada una de las acciones de sensibilización dirigidas a este colectivo vial, con el objetivo de mejorar su seguridad”.

El pasado año 38 personas fallecieron en Euskadi, víctimas de diferentes accidentes de tráfico. En el capítulo de atropellos, las calles y carreteras vascas se cobraron la vida de 6 personas. Cinco de ellas eran mayores de 65 años. Para reducir estas cifras el Gobierno Vasco trabaja activamente en materia de sensibilización y concienciación con una Visión Cero víctimas.

Este encuentro, que se enmarca en esa labor, es la continuación de una acción participativa previa con profesionales de diferentes sectores, que desarrollan su labor con el colectivo de mayores. La Jornada estaba dirigida, en principio, a dichos profesionales, si bien, ha contado, además, con la participación de representantes de asociaciones de mayores de diferentes puntos de Euskadi, que han podido aportar su punto de vista.  

Las personas participantes se han dividido en diferentes grupos de trabajo para debatir cómo abordar la sensibilización en materia de movilidad segura dirigida a las personas mayores. Entre las conclusiones, se ha subrayado la importancia de que el propio colectivo de mayores tome parte activa en cualquier acción de sensibilización que se plantee en el futuro.

En palabras de la Directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera: “Tenemos mucho por hacer y queremos hacerlo de forma coordinada, para sumar más, empezando por la reflexión, el debate entre diferentes agentes implicados y el intercambio de experiencias y conocimientos.”