El reto de aunar desarrollo económico y respeto al entorno natural se ha visto reflejado en la segunda jornada de presentación de ayudas a PYMEs vascas

0
  • Bideratu, nuevo programa con 11 millones de euros, para el reshoring o relocalización de inversiones productivas
  • El Gobierno Vasco vuelve a convocar las becas de internacionalización BEINT y Global Training, tras el parón causado por la pandemia
  • La sesión, que han seguido en directo unas 650 empresas, está grabada y a disposición de todo el tejido empresarial en el canal de Youtube de SPRI y en Irekia
  • Mañana la jornada estará dedicada a las ayudas al Sector Primario

La segunda jornada promovida por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente para informar de las ayudas 2021 a las Pymes vascas la han liderado el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonandia, y la viceconsejera de Medio Ambiente, Amaia Barredo.

Durante el encuentro telemático, al que han asistido cerca de 650 empresas, se ha abordado uno de los grandes retos del Departamento, como es la necesidad de conjugar el desarrollo sostenible, potenciando la industria y respetando el entorno natural.

Junto con programas como Indartu o Gauzatu, que son ya conocidos por las empresas, se han presentado ayudas novedosas que surgen con el nuevo escenario que nos deja la pandemia de la COVID19. El programa Bideratu, por ejemplo, va a destinar 11 millones de euros para apoyar inversiones productivas relacionadas con procesos de reshoring.

El reshoring o relocalización de capacidades en Euskadi que hasta el momento se encontraban deslocalizadas en otros puntos geográficos ofrece inversiones productivas dirigidas a la diversificación de la actividad de la empresa hacia nuevas líneas de negocio, productos o servicios.

También merecen una mención especial las 625 nuevas becas de internacionalización que se recuperan tras un año de parada obligada motivada por la pandemia. Becas de movilidad Global Training para que personas jóvenes puedan tener una experiencia profesional internacional, y becas BEINT de internacionalización empresarial.

Mañana se completarán las sesiones informativas con las jornadas dedicadas al desarrollo rural y litoral, el sector primario, la industria de la alimentación y la sostenibilidad.

Todo el material quedará grabado para poder consultarse en el canal Youtube de SPRI y en Irekia.