Emakunde, Osalan e Inspección de Trabajo analizan los avances en salud laboral con perspectiva de género

0
  • En la jornada se ha presentado un estudio sobre los factores de género que inciden en los comportamientos ante los riesgos laborales

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha inaugurado hoy la jornada “Avances en salud laboral y condiciones de trabajo con perspectiva de género”, acompañada de la directora de Osalan, Lourdes Iscar, y la viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barredo.

El encuentro, desarrollado en formato on line, se enmarca en la alianza establecida por Emakunde/Instituto Vasco de la Mujer y Osalan/Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales para favorecer la incorporación de la perspectiva de género en materia de seguridad y salud laboral.

Izaskun Landaida ha insistido en la necesidad de abordar con perspectiva de género la salud laboral y estar pendientes de la evolución del mercado de trabajo para no profundizar en las desigualdades de género, “particularmente en este contexto de pandemia”. La directora de Emakunde ha recordado que, por ejemplo, “la extensión del teletrabajo entre las mujeres sin que haya habido un reparto del cuidado, está suponiendo un aumento de la carga total de trabajo de las mujeres, lo que influye en su salud, en el riesgo de exclusión del empleo, así como en su promoción”.
Landaida ha señalado que “mujeres y hombres difieren no sólo en su biología sino en muchos más aspectos como la situación laboral, tipo de ocupación, tareas y responsabilidades asignadas. El análisis de género requiere tener en cuenta todos estos factores y las implicaciones de las diferencias de sexo y de género en el mundo laboral”.

La ponencia principal titulada “Hacia un nuevo modelo de salud laboral” ha corrido a cargo de la directora del Observatorio de la Salud Pública de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, Lucía Artazcoz. En su intervención, ha incidido en la necesidad de revisar el actual paradigma “y avanzar hacia una convergencia de la salud laboral con la pública, ya que el trabajo es uno de los principales determinantes sociales de la salud”. Además, de apostar por la redirección del foco hacia el bienestar y el trabajo, y por el impulso de las políticas de conciliación de vida laboral y familiar, la experta también ha insistido en impulsar investigaciones sobre la salud laboral.

En este sentido, en la jornada se ha presentado un estudio sobre los principales factores de género que inciden en las actitudes y comportamientos ante los riesgos laborales y en los daños derivados de los mismos. Este informe, expuesto por Laura Gallo y Jessica Durán, de la consultora IKEI, plantea varias propuestas de actuación para impulsar el desarrollo de la perspectiva de género en la prevención de los riesgos laborales, como modificar la actual legislación u ofrecer apoyo técnico a las empresas en esta materia. La investigación también apuesta por fomentar la investigación sobre riesgos que afectan especialmente a mujeres o ampliar el análisis de la prevención desde una mirada intersectorial.

En el encuentro de hoy también ha participado la subdirectora de la Inspección de Trabajo del País Vasco, Icíar González, que ha realizado un resumen de las actuaciones realizadas con perspectiva de género durante el último año, muy condicionadas por la COVID 19. Además, la responsable de Área de Prevención de Riesgos Laborales CTG-Osalan, Victoria Álvarez, ha presentado las actuaciones del instituto vasco para la integración de la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales.