La consejera de Igualdad subraya la importancia reivindicativa del 8 de marzo

0
  • Beatriz Artolazabal rasalta que hay muchas formas de celebrar la jornada teniendo en cuenta la situación sanitaria actual
  • un recurso para prevenir y atender

Vitoria-Gasteiz, 25/02/2021

Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad del Gobierno Vasco, ha señalado que el 8 de marzo es “un día de reivindicación importante porque todavía queda trabajo por hacer para conseguir una igualdad real entre mujeres y hombres”. Por ello, ha indicado que será un día de reivindicación aunque sin grandes movilizaciones, porque la pandemia nos enfrenta a “un momento de salud complicado, del que hay que ser consciente. Entrevistada esta mañana por Maritxu Diez en Radio Vitoria la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha señalado que son las asociaciones feministas las que organizan actos cada ocho de marzo, y que el Gobierno se suma a ellas.

La consejera también se ha referido a la campaña lanzada por Emakunde y que lanza la pregunta ‘¿Quién cuida?’. “Hemos querido visibilizar los cuidados, siendo conscientes de la feminización que existe en este ámbito”. Artolazabal ha subrayado que “cuando hablamos de cuidados lo hacemos desde una visión global, porque todas las personas podemos necesitar cuidados a lo largo de nuestra vida, desde que nacemos”. “Creemos que tenemos que poner los cuidados en el centro de la vida y que a todos nos corresponde aportar una parte, a la sociedad, a cada individuo y a las instituciones públicas”.

“En nuestro departamento y el Gobierno en su conjunto estamos analizando cómo queremos que sean los cuidados, desde una revisión integral. También de la mano de otras instituciones que tienen responsabilidades, como las Diputaciones Forales”.

Preguntada por un posible retroceso producido en este campo en el último año la consejera ha puesto en valor la agilidad con la que el Gobierno supo responder a la nueva realidad: “agilizamos y flexibilizamos las ayudas que desde el departamento ofrecemos a las familias y también dotamos de 16 millones de euro extra las Ayudas de Emergencia Social”.

Maritxu Díez también ha cuestionado a Artolazabal sobre las desigualdades que pueden darse como consecuencia de la crisis actual. “Cuando el impacto de la crisis sanitaria se mostró con toda su fuerza, fuimos conscientes de que había colectivos que teníamos que proteger. Para ello, creamos una mesa de trabajo, que nos reuníamos todos los martes, con entidades del Tercer Sector Social vasco. Analizábamos las necesidades que iban surgiendo y gracias a ese trabajo colaborativo fuimos capaces de crear, de la nada, varios programas específicos integrados en el Fondo Inor Atzean Utzi Gabe, dotado con 10 millones de euros”. “Además, vimos que reforzando las AES los Ayuntamientos respondían con agilidad a necesidades concretas, y por eso ampliamos su partida en 16 millones de euros, hasta los 43,5”. La consejera ha subrayado que es un trabajo del que se siente “orgullosa”, porque “hemos demostrado que con voluntad se pueden conseguir acuerdos entre instituciones y entidades sociales que redundan en una solución para problemas concretos que afectan a personas con nombres y apellidos”.

La consejera también se ha referido en la entrevista a la propuesta de Ley de Juventud vasca, actualmente en el Parlamento Vasco, que pretende lograr reducir la edad media de emancipación en Euskadi.

Asimismo, cuestionada por las últimas revelaciones de posibles torturas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Artolazabal ha insistido en que “la memoria es pasado pero sobre todo futuro, y por eso es necesario una autocrítica sincera”.