La viceconsejera de Trabajo recuerda que la igualdad laboral de las mujeres repercute también en su salud

0
  •  El Departamento de Trabajo y Empleo apuesta por las acciones transversales que limiten los factores de riesgo para las mujeres

La viceconsejera de Trabajo del Gobierno vasco, Elena Pérez Barredo, recuerda que la eliminación de las desigualdades en las condiciones laborales de mujeres y hombres “supone eliminar un factor de riesgo para su salud y, por lo tanto, es un paso en la construcción de empresas saludables”.

Durante su intervención en la Jornada ‘Avances en la salud laboral y condiciones de trabajo con perspectiva de género’, Pérez Barredo ha presentado la acción transversal en materia de igualdad que realiza el Departamento de Trabajo y Empleo que dirige la Vicelehendakari Idoia Mendia. Una acción que se refleja en las iniciativas adelantadas por la directora del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales-Osalan, Lourdes Iscar, en materia preventiva, y de la Subdirección de Inspección de Trabajo, que encabeza Icíar González, en el ámbito de la vigilancia con perspectiva de género.

En la Jornada se ha presentado el informe encargado por Osalan ‘Estudio sobre los principales factores de género que inciden en las actitudes y comportamientos ante los riesgos laborales y en los daños derivados de los mismos’. Un trabajo que identifica que uno de los factores de género que inciden en la seguridad y salud laborales es la existencia de planes de igualdad en las empresas.

“Las empresas con una mayor concienciación en materia de igualdad son más proclives a incorporar la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales”, ha destacado la directora de Osalan.

Por ello, la viceconsejera ha defendido que los planes de igualdad, que desde el próximo mes son obligatorios en empresas de más de 100 personas trabajadoras, al abordar un diagnóstico sobre la situación de las mujeres y hombres en sus organizaciones, “identifican las diferencias y los condicionantes que afectan al personal trabajador, y eso permite desarrollar estrategias más ajustadas a cada una de ellas y, por lo tanto, conseguir mayores niveles de protección de su salud”. “La igualdad no es sólo cuestión de derechos y justicia, es también una razón de salud”, ha concluido Pérez Barredo.