El Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, indica que “Next Generation EU” ha de suponer un hito histórico en la construcción europea

0

El Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha clausurado hoy la jornada que bajo el título “Situación económica y perspectivas empresariales en Euskadi” se ha celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). En ella se ha expuesto cuál es la actual situación económica y cuáles son las perspectivas empresariales que se pueden esperar bajo la incertidumbre del actual contexto.

En su intervención, que ha puesto broche a las ponencias y un coloquio abierto, Azpiazu ha subrayado que “la iniciativa Next Generation EU ha de suponer un hito histórico en la construcción europea porque puede catalizar, si se gestiona debidamente, la tan necesaria reconstrucción, transformación y resiliencia”.

Como fotografía de situación, el Consejero de Economía y Hacienda ha indicado que la economía mundial redujo su PIB un 4,2% en 2020. En nuestro caso, la economía vasca ha caído un 9,5% según el avance de las cuentas económicas trimestrales del Eustat. La Comisión Europea acaba de rebajar este mes de febrero su estimación para 2021 y eleva la de 2022, al considerar que parte del crecimiento que se esperaba para este año se trasladará al próximo, tanto para la zona del euro como para la Unión Europea.

Euskadi apunta a un crecimiento esperado para 2021 del 8,6%. Por tanto, en el mejor de los casos, no será hasta finales del 2022 cuando se recupere todo lo perdido en 2020. “Dicha previsión, será revisada el próximo mes de marzo, una vez que el Eustat publique las cuentas económicas trimestrales”, ha puntualizado.

Pedro Azpiazu ha destacado que “afortunadamente, las Instituciones Europeas han entendido en esta ocasión que la salida a la presente crisis no puede ni debe realizarse de la manera como se hizo tras la Gran Recesión de 2008. Por ello, la Comisión Europea ha decidido aplicar la cláusula general de salvaguardia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) para permitir una desviación temporal de los requisitos normales para todos los Estados miembros en materia de déficit, deuda y regla de gasto”.

La consolidación fiscal tras la Gran Recesión de 2008 se realizó fundamentalmente por medio de una contención de las inversiones, con un ajuste a la baja del 40% entre 2009 y 2019, estabilizándose en el 1,1% del PIB situándose en mínimos históricos. A diferencia de entonces, la inversión deberá actuar como motor de recuperación, habida cuenta de sus efectos multiplicadores, de su impacto en la productividad y en el nivel de los servicios públicos.

Los Presupuestos Generales de Euskadi para 2021 ascienden a 12.442 millones de euros y el presupuesto operativo -es decir, el disponible para gasto en políticas públicas aislando activos financieros- es 770 millones de euros mayor al proyecto presentado en 2020, es decir, un 7,1% más que el año pasado.

La inversión pública -sin contar la Y vasca ni la Variante Sur- será superior a los 955 millones de euros, lo que representa un incremento del 6,4%, mientras que la inversión en I+D rondará una cifra cercana a los 536 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,7% (47,2 millones de euros más con respecto a 2020).

“Además, desde el Gobierno se va a seguir apoyando a los sectores más afectados por la crisis, a través de nuestras propias herramientas de financiación, instrumentadas a través del ELKARGI. El 9 de marzo el Consejo de Gobierno aprobará el decreto para poder facilitar liquidez a las empresas y autónomos”, ha hecho hincapié el Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, quien ha añadido que la mutualización de deuda por un importe global de 750.000 millones de euros representa una oportunidad histórica para reducir la brecha con los países del norte de Europa.

El Gobierno de España ha consignado en sus Presupuestos generales del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en 24.000 millones de cerca de los 70.000 millones. “Sin embargo, una primera lectura señala una débil apuesta por la industria, por la ciencia, la innovación o por las universidades como agentes de transformación”, ha valorado en su intervención Pedro Azpiazu.

“Los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE), reciben en 2021, 110 millones de los 1.708 millones que tiene asignados el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; que no es solo cuestión de prioridades e importes, sino también de gestión y gobernanza”, ha precisado en la parte final de su intervención de clausura.

Las CC.A. recibirán casi 11.000 millones de los 24.000 mediante convenios que se firmarán en el marco de las conferencias sectoriales que cada Ministerio irá convocando para distribuir los recursos entre las distintas CC.AA.

Euskadi Next 21-26 es el conjunto de inversiones para la recuperación, la transformación y la resiliencia de Euskadi. Un documento que el Gobierno Vasco, en completa coordinación con las tres Diputaciones Forales y los Ayuntamientos de las tres capitales vascas ha trasladado al Gobierno de España para ser incluido en su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para optar a los Fondos Next Generation EU. Esta primera versión del documento recoge 8 ámbitos estratégicos, con 188 inversiones, entre la que destacan 16 Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica de Euskadi -PERTE-.

El Consejero de Economía y Hacienda considera que el gran desafío de este programa es seguir construyendo una Euskadi verde, digital e inclusiva. Se trata, ha indicado, de apoyar proyectos que supongan un cambio estructural y tengan un impacto duradero sobre la resiliencia económica y social, la sostenibilidad, la competitividad a largo plazo y el empleo.

“Euskadi cuenta hoy con un plan propio y estratégico para responder con éxito al desafío que nos espera los próximos años y que desde Euskadi afrontamos con ilusión, convicción y firmeza”. Palabras que han puesto colofón a esta jornada organizada por la APD en Bilbao.

Junto al Consejero de Economía y Hacienda, también han intervenido en esta jornada el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, el presidente de APD en la zona norte, Eduardo Junkera, así como Teresa Madariaga, presidenta del GRUPO INGETEAM, Agustín Markaide, presidente del Grupo Eroski y Emilio Titos, director general de Mercedes Benz-España.