Josu Erkoreka y Fernando Grande-Marlaska acuerdan reactivar la Junta de Seguridad para reforzar la coordinación entre la Ertzaintza y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado

0
  • Ambos han mantenido una reunión de trabajo en Vitoria-Gasteiz en la que, además, han compartido un reconocimiento, felicitación y agradecimiento al trabajo policial durante este año de pandemia
  • En la reunión, también, sobre la mesa, la próxima transferencia del sistema penitenciario que ultiman ambos gobiernos

El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y el Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, han mantenido un encuentro esta mañana, en Vitoria-Gasteiz, en el que han abordado los temas sectoriales comunes del ámbito de su competencia. La reunión se ha desarrollado en un ambiente distendido, de máxima cordialidad y fructífera en cuanto a contenidos. En este sentido, han acordado activar los trabajos necesarios para la celebración de la Junta de Seguridad (artículo 17 del Estatuto de Gernika), órgano que lleva sin reunirse desde el 9 de julio de 2017. Josu Erkoreka y Grande-Marlaska consideran que esta reunión es necesaria para la coordinación del trabajo entre la Ertzaintza y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como para abordar, de forma conjunta, los nuevos retos para la seguridad.

El Vicelehendakari y Consejero, y el Ministro, además, han compartido un reconocimiento, felicitación y agradecimiento por el trabajo realizado policial realizado durante este año de pandemia.  Han puesto en valor el trabajo de servicio público de las y los agentes, que llevan desde el primer día de la pandemia velando por la salud y la seguridad de la ciudadanía, garantizando los servicios y bienes esenciales, el suministro de material sanitario y el funcionamiento de las infraestructuras críticas.

En este sentido, Josu Erkoreka y Grande-Marlaska han compartido la condena a los actos violentos que han tenido lugar en los últimos días. Han coincidido en el análisis sobre los altercados y la alteración del orden público, que son provocados por una minoría frente a un comportamiento social mayoritario ejemplar.

TRANSFERENCIA SISTEMA PENITENCIARIO

Entre los temas abordados en la reunión, además, ambos han hablado sobre la próxima transferencia de las instituciones penitenciarias (Art. 10.14 y 12.1 del Estatuto de Gernika) que están ultimando los equipos del Ministerio de Política Territorial y del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno.

PARTICIPANTES 

En la reunión celebrada esta mañana, además han participado el Viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, el Delegado del Gobierno español en Euskadi, Denis Itsaso, y las directoras de Gabinete del Vicelehendakari y del Ministro, Tatiana González San Sebastián y Susana Crisóstomo, respectivamente.