Titulaciones Universitarias Duales y con reconocimiento de Internacionalización en el Sistema Universitario Vasco

0
  • 41 titulaciones universitarias cuentan en Euskadi con el reconocimiento Dual; 1.380 alumnos y alumnas estudian en ellas
  • Además, 16 titulaciones obtienen la mención en Internacionalización: se reconoce la orientación internacional de su formación

El consejero de Educación Jokin Bildarratz, el director de Unibasq-Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco- Iñaki Heras y el viceconsjero de Universidades e Investigación Adolfo Morais han presentado esta mañana en San Sebastián la oferta de Grados y Másteres universitarios Duales y con reconocimiento de Internacionalización que en la actualidad se pueden estudiar en las universidades de Euskadi.

Ambos reconocimientos (reconocimiento Dual y reconocimiento de Internacionalización) son menciones o sellos otorgados por la Agencia Unibasq, como agencia competente para la evaluación, acreditación y la certificación de la calidad en el ámbito del Sistema Universitario Vasco. Estos reconocimientos pueden ser concedidos bien a una titulación universitaria completa, bien a un itinerario determinado de una titulación.

Titulaciones con reconocimiento de formación dual

Se considera titulación universitaria dual aquella que desarrolla un mínimo de su formación práctica en colaboración con una empresa o entidad externa. El alumnado recibe su formación tanto en las aulas como en la sede de la entidad o empresa. Este curso 2020-2021 las tres universidades que conforman el Sistema Universitario Vasco ofrecen la posibilidad de cursar un total de 41 titulaciones universitarias duales: 27 grados universitarios, y 14 másteres universitarios. Suman en total 1.380 plazas universitarias en esta modalidad de aprendizaje, 1012 de ellas en el área de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura, y 368 en el de Ciencias Sociales y Jurídicas.

El reconocimiento e implantación de las titulaciones universitarias oficiales duales en Euskadi (sean grados universitarios, sean másteres) fue uno de los principales objetivos de la puesta en marcha de la Estrategia Vasca Universidad+Empresa 2022, impulsada por el Departamento de Educación en 2017.

Las cifras hoy presentadas superan con creces el objetivo que marcaba la citada Estrategia para el año 2022, que se situaba en 25 titulaciones con reconocimiento dual. Ya durante el curso académico 2018-2019 el número de titulaciones universitarias duales era de 22 entre las universidades vascas (15 grados y 7 másteres), con cerca de 370 estudiantes cursándolas. En apenas tres años, por tanto, prácticamente se ha duplicado la oferta de titulaciones duales, y se triplica el número de alumnos que estudian en esta modalidad.

El protocolo de evaluación, elaborado por la Comisión Asesora de Unibasq, define los requisitos necesarios para que el título o el itinerario en Grado o Máster cuente con la mención Dual. Entre ellos:

  • Número mínimo de créditos de formación práctica en colaboración con la empresa o entidad externa: 25-50% de créditos en grados; 40% de los créditos en los másteres
  • Que dicha colaboración incluya el trabajo fin de grado o máster
  • Exigencia de un seguimiento a través de una comisión académica mixta que garantice la coherencia con los objetivos y competencias del título
  • Compromiso por parte de la empresa para financiar la formación mediante la remuneración a los y las estudiantes que la realicen, así como para garantizar la formación de tutores y tutoras en la empresa

16 titulaciones con reconocimiento de internacionalización

De forma paralela, Unibasq también ha empezado a otorgar a las titulaciones oficiales de las universidades vascas el reconocimiento de internacionalización. Esta mención pone en valor y destaca la orientación internacional que muestra una titulación universitaria. Para ello, se toman en consideración cuestiones como:

  • Colaboración con universidades extranjeras: la organización curricular, coordinación docente y evaluación que permitan la articulación de titulaciones en colaboración con universidades extranjeras.
  • Acreditación del personal docente e investigador con un alto nivel de idiomas, para impartir docencia en lenguas que favorezcan la orientación internacional
  • Existencia de programas de movilidad, oferta de terceras lenguas, existencia de Estrategia de Internacionalización
  • Movilidad estudiantil de la titulación, tanto en alumnado enviado como en recibido
  • Porcentaje de créditos ofertados en lenguas extranjeras que favorezca la orientación internacional

En la última evaluación que ha realizado Unibasq en relación a la internacionalización han obtenido este reconocimiento un total de 16 titulaciones universitarias: 10 grados universitarios y 6 másteres.

El Departamento de Educación trabaja ya en la elaboración de la nueva Estrategia Universidad+Empresa que, además de en las menciones Duales, profundizará en la visión de internacionalización de las titulaciones universitarias o en la relación Universidad-FP, entre otros elementos.