La Vicelehendakari destaca los avances de Gobierno durante la pandemia y llama a una movilización creativa el 8M

0

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha destacado todos los avances de los distintos Gobiernos para hacer frente a la pandemia y a sus consecuencias económicas y sociales, y ha invitado a que este 8 de Marzo haya «creatividad» en las movilizaciones, aunque no puedan ser marchas multitudinarias.

En una entrevista en Radio Euskadi, la Vicelehendakari ha tenido la oportunidad de repasar todas las cuestiones de actualidad, entre ellas las relaciones entre los Gobiernos de España y Euskadi para el avance en las transferencias, en donde Mendia mantiene también contacto directo con los distintos ministros. En este sentido, ha recordado que ambos Ejecutivos están haciendo frente a la pandemia y sus consecuencias, y que, en el caso del que preside Pedro Sánchez, «no hay alternativa».

En cuanto a las grabaciones conocidas esta semana sobre el «caso Zabalza», Mendia ha señalado que le parecen «intolerables» y ha defendido que se investigue hasta el final, pero ha recordado el compromiso ético del Gobierno, y el suyo personal, como impulsora del primer decreto para reconocer a víctimas de abusos policiales y torturas y por la aprobación de la Ley que les ampara desde la restauración de la democracia.

La Vicelehendakari ha destacado los grandes avances que se están dando en la Mesa de Diálogo Social, que «es un foro de concertación, no de mayorías», y que se refleja en acuerdos como los de los complementos de los ERTEs para rentas más bajas y el programa de recualificación y recolocación de trabajadores de sectores en crisis. Y ha reiterado su deseo de que todos los agentes sociales estuvieran en ese foro.