El nuevo y moderno Centro de Salud de Murgia de Osakidetza mejorará la atención sanitaria a más de 5.500 vecinos y vecinas de Zuia

0

Tras una inversión cercana a 1.160.000 euros, el Lehendakari del Gobierno Vasco ha visitado el nuevo centro de salud que supondrá una notable mejora en la atención sanitaria y permitirá reforzar la Atención Primaria

El centro contará con una superficie de 645 m2 distribuidos en una única planta

 

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha visitado hoy el nuevo Centro de Salud de Murgia, junto a la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, la Directora General de Osakidetza, Rosa Pérez, así como el alcalde de Zuia, Unai Gutiérrez.

Tras mantener una reunión de trabajo y visitar las nuevas instalaciones, el Lehendakari ha asegurado que con la apertura del nuevo Centro de Salud de Murgia el Gobierno Vasco continúa mejorando la asistencia sanitaria a las vecinas y vecinos de la zona, a la vez que reafirma el compromiso de seguir reforzando la Atención Primaria, puerta de entrada al sistema de salud.

El nuevo centro de salud se ha edificado en una parcela cedida a Osakidetza por el Ayuntamiento de Zuia y tiene 645 m2 distribuidos en una única planta, en la que se ubican 2 consultas de Medicina General, 2 consultas de Enfermería, 1 consulta de Pediatría, 1 consulta de Enfermería pediátrica, 1 sala de urgencias, extracciones, observación y tratamiento; además de 1 zona de atención al público, 1 sala polivalente, 1 sala de espera y aseos adaptados.

El Centro de Salud de Murgia es cabecera de la Unidad de Atención Primaria Norte-Zuia, que abarca también los consultorios de Gopegi, Izarra, Pobes y Zuhatzu-Kuartango. El nuevo edificio prestará atención continuada los fines de semana y festivos a los más de 5.500 vecinas y vecinos de la zona de Norte-Zuia.

La nueva infraestructura entrará en funcionamiento el próximo 8 de marzo. En palabras del Lehendakari del Gobierno Vasco “Cada apertura de una nueva infraestructura sanitaria en Euskadi supone un nuevo paso adelante hacia nuestro objetivo de acercar cada vez más los servicios de salud a cada barrio, a cada pueblo, a cada ciudad. La equidad en el acceso de todos los ciudadanos y ciudadanas al sistema sanitario público es una prioridad para el Gobierno Vasco”.

Además de un espacio moderno y funcional, una de las grandes mejoras que aporta este nuevo centro es la accesibilidad al mismo, tanto para personas con movilidad reducida como para camillas y evacuaciones de pacientes.

En la construcción del edificio se ha tenido en cuenta la eficiencia energética A+. El tipo de calefacción es mediante suelo radiante/refrescante, basado en un circuito de producción de frío/calor por medio de bombas de calor aerotérmicas. El sistema de ventilación proyectado, en base a unidades de tratamiento de aire, cuenta con recuperador de placas con una eficiencia superior a la mínima exigida. Un sistema de regulación centralizado controla de manera remota mediante un servidor web todas las instalaciones.

Se estima que el nuevo centro de salud realizará al año una media de:

  • 369 consultas de Medicina General y 2.297 de Pediatría.
  • 564 consultas de Enfermería.
  • 407 extracciones.

Este centro de salud forma parte de la red de centros sanitarios de la OSI Araba: 2 hospitales, 1 edificio de Consultas Externas, 17 centros de salud, 25 consultorios y 1 PAC. El Centro de Salud de Murgia es uno de los centros de la OSI Araba que da servicio a una población total de 340.000 personas.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que “reforzar la Atención Primaria es apostar por la salud integral de las personas y anticipar las necesidades de futuro”. El Lehendakari ha recordado que “garantizar la salud” es uno de los tres principios en los que se fundamenta el Programa de Gobierno para la presente legislatura y el refuerzo de la Atención Primaria también está presente en el Marco Estratégico del Departamento de Salud. La puesta en marcha de un nuevo centro de salud como el visitado hoy es un ejemplo claro y sincero del compromiso del Gobierno Vasco por fortalecer este nivel asistencial al que se destinarán 21 millones de euros en inversiones para la modernización de instalaciones y equipamientos este año.

Por último, el Lehendakari Iñigo Urkullu ha elogiado la labor de las y los profesionales de Osakidetza, ya que cada día hacen posible que el servicio ofrecido a la ciudadanía sea más eficaz, más cercano y más accesible.

 

Vitoria-Gasteiz, 1 de marzo de 2021