La Vicelehendakari considera a los mayores de 45 años “un capital con experiencia y conocimiento que no se puede perder”

0
  • Idoia Mendia se ha reunido hoy con representantes de +45 Activos, colectivo al que ha trasladado los planes del Departamento para favorecer su reciclaje e inserción laboral

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, se ha reunido hoy con representantes de +45 Activos, colectivo que lucha contra la discriminación por edad en el mundo laboral, y les ha trasladado el reto en el que trabaja el Departamento que dirige para, en colaboración con Lanbide, favorecer su reciclaje y su reinserción laboral.

En el marco de las reuniones que viene manteniendo desde su nombramiento con los diferentes agentes políticos, sociales y económicos de Euskadi, la Vicelehendakari y el viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, han departido hoy con Antonio de la Calle y David Sánchez, presidente y secretario, respectivamente, del colectivo +45 Activos en la Comunidad Autónoma Vasca.

Durante el encuentro, la Vicelehendakari ha reiterado que uno de los compromisos contemplados en el programa de Gobierno es el fomento de la inserción laboral y la mejora del acceso al empleo de las personas desempleadas con mayores dificultades a través de Planes locales y comarcales de empleo. Se desarrollarán en colaboración con las diputaciones forales y las administraciones locales, y se va a priorizar las iniciativas orientadas a personas en riesgo de exclusión social, con diversidad funcional, jóvenes, mayores de 45 años y personas desempleadas de larga duración.

En el caso de las personas con más de 45 años, Mendia ha considerado que se trata de “un capital con experiencia y conocimiento que no se puede perder en la cronicidad”. “Esta situación es un reto pendiente desde hace tiempo y que genera una brecha social”, ha añadido, por lo que les ha trasladado que el Departamento de Trabajo y Empleo “trabaja abordando la gestión de la edad en las actividades económicas que, entre otras cuestiones, acoten el edadismo, lo que permitirá un mejor aprovechamiento del potencial de estas personas”. Por ello, y con el Servicio Vasco de Empleo Lanbide como herramienta pública, “se están diseñando programas que favorecen su reciclaje y su reinserción laboral”. En concreto, con acciones de formación integral y de acompañamiento personal para la inserción laboral incluyendo la perspectiva de género.