El Gobierno Vasco aprueba la convocatoria de los Premios Euskadi de Literatura 2021 (Consejo de Gobierno 2-3-2021)

0

El Gobierno Vasco ha aprobado, en el Consejo de Gobierno de hoy, la convocatoria de los Premios Euskadi de Literatura para este año. En total el departamento de Cultura y Política Lingüística destinará 150.000 euros a premiar las mejores obras de siete modalidades, un premio de 18.000 euros por modalidad. Se premiarán los mejores trabajos publicados por autores vivos en 2020. Además, los autores y autoras de los trabajos premiados recibirán, salvo en el caso de traducción al euskera, otro premio de 4.000 euros si su trabajo se traduce a otro idioma distinto al original. El objetivo de los Premios Euskadi de Literatura es fomentar y difundir la creación de escritores y escritoras, traductores y traductoras e ilustradores eta ilustradoras.

Los Premios Euskadi de literatura se convocan eta siete modalidades:

  1. Literatura en euskera: obras de creación literaria escritas originalmente en euskera y publicadas por primera vez en el año 2020.
  2. Literatura en castellano: obras de creación literaria escritas originalmente en castellano y publicadas por primera vez en el año 2020.
  3. Literatura infantil y juvenil en euskera: obras de creación literaria, de carácter infantil y juvenil, escritas originalmente en euskera y publicadas por primera vez en el año 2020.
  4. Traducción literaria al euskera: obras nuevas de traducción literaria desde cualquier otra lengua al euskera, publicadas por primera vez en el año 2020. Podrán optar al premio aquellas obras que se editen con otra traducción de idéntica obra, publicada al menos diez años antes por otro profesional de la traducción.
  5. Ilustración de obra literaria: obras de carácter literario publicadas en forma de libro en el año 2020, ya sean álbumes, libros ilustrados, novelas gráficas o cómics, que contengan una parte significativa de ilustración. La parte ilustrada de la obra debe ser original, no publicada anteriormente como libro.
  6. Ensayo en euskera: obras de ensayo escritas originalmente en euskera y publicadas por primera vez en el año 2020.
  7. Ensayo en castellano: obras de ensayo escritas originalmente en castellano y publicadas por primera vez en el año 2020.

Las personas premiadas serán elegidas por un jurado de cinco personas expertas creado para cada modalidad. Cada miembro del jurado podrá presentar uno o dos candidaturas. Las personas ganadoras se decidirán por mayoría.

Las personas ganadoras de los Premios Euskadi de Literatura se darán a conocer en otoño y la ceremonia de entrega se celebrará, también, en el último trimestre del año.