Los niveles de níquel en aire ambiente en Ordizia y Zaldibia se reducen más de un 90% gracias a las medidas correctoras

0
  • Las medidas correctoras adoptadas por dos empresas usando estándares europeos han sido efectivas, y los niveles de níquel llevan más de seis meses en valores muy por debajo del valor límite
  • De la comparación entre el periodo septiembre y diciembre de 2019 y los mismos meses en 2020, resulta una reducción de níquel del 92%, y de otros metales como hierro, cobre, manganeso o cromo de entre el 73% y el 92%
  • El Gobierno Vasco ha comunicado a los ayuntamientos implicados los resultados obtenidos; vigilará para continuar con estos buenos datos y analiza si hay otros puntos en Euskadi con problemas similares para actuar
  • También agradece la colaboración ofrecida por una treintena de agentes públicos y privados que han llevado a conclusiones novedosas reflejadas en el Proyecto INOX, con las que se previene ahora al resto del Estado

El departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, (DESMA), ha comunicado a los Ayuntamientos de Ordizia y Zaldibia los buenos resultados constatados por la Dirección de Administración Ambiental tras el proyecto para la mejora de la calidad del aire en la zona.

En el estudio se constata que, con las inversiones realizadas en las dos empresas que han corregido la calidad de sus emisiones, se ha conseguido un descenso importantísimo de los niveles de níquel en calidad del aire en el noreste de Ordizia y en Zaldibia.

Los valores del segundo semestre de 2020 han sido muy buenos, y de la comparación entre otoño de 2019 y otoño de 2020 (en lo que respecta a este último año con todas las medidas correctoras instaladas y ambas empresas funcionando en un régimen similar al del año anterior) en la zona resulta una reducción del 92% de níquel. En la actualidad, los valores son muy inferiores al valor límite establecido para este contaminante en el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire.

En este periodo comparado, también se ha dado una disminución de la concentración en otros metales, no legislados en calidad del aire, que en las mediciones con captadores correlacionaban bien con el níquel: hierro, cobre, manganeso y cromo han visto reducidas sus concentraciones en porcentajes que varían entre el 73% y el 91%.

Con todo ello, actualmente en la zona se detectan niveles de metales y de partículas PM2,5 similares a otros entornos urbanos de Euskadi, y muy por debajo de los valores límite legislados en calidad del aire.

En lo referente a las empresas sobre las que se ha actuado, pese a no existir normativa ambiental aplicable que establezca valores límite de níquel, ambas instalaciones controlarán periódicamente níquel en aquellos focos en los que se ha actuado, tomando como referencia el valor límite recogido en la legislación alemana (TA Luft año 2002).

Asimismo, las empresas asegurarán un mantenimiento periódico de sus sistemas de depuración, y la dirección de Administración Ambiental de DESMA realizará un seguimiento específico de estos aspectos. Cabe resaltar que las dos empresas han mostrado, desde el momento en que han tenido conocimiento de la problemática, una actitud proactiva y de búsqueda de soluciones con celeridad.

El Gobierno Vasco va a continuar realizando un seguimiento de la calidad del aire de la zona, ya que en el captador situado en la ikastola de Urdaneta se sigue tomando muestras diarias en el marco del proyecto INMA (Infancia y Medio Ambiente) al que pertenece.

La información que se recoja será de interés para comprobar la evolución de los datos de inmisión y ver que la efectividad de las acciones realizadas perdura en el tiempo.

Lecciones aprendidas/Proyecto INOX

Entre las lecciones aprendidas y como conclusión hay que señalar que se ha identificado la actividad de corte por arco-aire de piezas de acero inoxidable como una fuente potencial de emisión de fracción particulada pequeña (PM2,5) que, debido las características del acero inoxidable, se presenta con altas concentraciones de metales pesados como níquel y cromo.

Ante esto, el Gobierno Vasco ha iniciado un nuevo proyecto para identificar zonas de Euskadi que puedan estar sujetas al impacto de actividades en las que se realice la operación de corte por arco-aire de acero inoxidable.

El proyecto se ha denominado Proyecto INOX y se está ejecutando en la actualidad. Por otro lado, se ha trasladado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y a los órganos ambientales del resto de Comunidades Autónomas información sobre este estudio, al efecto de que puedan tenerlo en consideración respecto a las actividades que en sus términos se ubican.

INFORMACIÓN: https://www.euskadi.eus/documentacion/2021/estudio-y-medidas-adoptadas-en-relacion-a-la-presencia-de-niquel-en-la-atmosfera-en-ordizia-y-zaldibia/web01-a2ingair/es/