Zupiria sobre el 8M: “El Gobierno recuerda la necesidad de mantener la máxima prudencia, diligencia y rigor en el cumplimiento de las medidas sanitarias decretadas, por el bien colectivo de nuestra salud”

0
  • El Gobierno Vasco recuerda que no puede adoptar ninguna medida restrictiva que limite el derecho fundamental de reunión, pero esta coyuntura crítica de salud pide máxima prudencia y rigor en el cumplimiento de las medidas sanitarias exigidas para el 8M

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con las y los consejeros Olatz Garamendi, Gotzone Sagardui, Beatriz Artolazabal, y Javier Hurtado.

Con motivo del “Día Internacional de las Mujeres» y la lectura de la declaración institucional que ha aprobado el Consejo de Gobierno a este respecto, el portavoz del Gobierno ha pedido a quienes han comunicado su propósito de celebrar concentraciones o manifestaciones, así como los y las ciudadanas que asistan a las mismas, que cumplan con todas las medidas sanitarias que están en vigor, como son el confinamiento municipal, la obligación de usar la mascarilla y la necesidad de mantener una distancia mínima entre personas. “Es cada uno o cada una de nosotras quien decidirá si va a participar o no en estas convocatorias. Pero debemos recordar la necesidad de mantener la máxima prudencia, diligencia y rigor en el cumplimiento de las medidas sanitarias decretadas, por el bien colectivo de nuestra salud”, ha señalado. Además, ha recordado que el Gobierno no puede adoptar ninguna medida restrictiva que limite el derecho fundamental de reunión, pero esta coyuntura crítica de salud pide máxima prudencia y rigor en el cumplimiento de las medidas sanitarias exigidas para el 8M.

AYUDAS

Por su parte, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha presentado hoy el programa de ayudas para el sostenimiento del subsector del equipamiento personal del comercio minorista vasco, por valor de 16 millones de euros. Este programa de ayudas viene a completar el Plan de resistencia del Departamento para los sectores del turismo, hostelería y comercio y que sobrepasa los 100 millones de euros, 70 durante 2020 y 37 en 2021 con estas ayudas y el Plan de sostenimiento del turismo. Según Hurtado, ante las adversas condiciones que está sufriendo este sector, con una caída de las ventas del 14% en 2020, estas ayudas directas buscan el sostenimiento del empleo y la actividad hasta la fase de reactivación económica.

Bingen Zupiria, como consejero de Cultura y Política Lingüística, ha informado sobre Plan Estratégico de Subvenciones 2021-2024 correspondiente a su departamento, Plan que se centra en diez áreas de actuación. Precisamente, algunas de esas subvenciones y ayudas son las que ha aprobado el Consejo de Gobierno de esta mañana.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de subvenciones a programas y actividades de formación, promoción o exhibición destinados al fomento de las artes escénicas y que se realicen durante el ejercicio 2021, a la que se destinará un total de 780.000 euros. Estas ayudas se suman a los 1.380.000 euros de apoyo a la producción de artes escénicas que aprobamos recientemente y que además contarán en breve con otra partida de 330.000 euros destinados a la distribución. El consejero Bingen Zupiria ha remarcado que el Departamento de Cultura y Política Lingüística está realizando este año un esfuerzo especial por ayudar a este sector cultural que tanto ha sufrido con la disminución de las contrataciones de espectáculos escénicos a causa de la pandemia.

Además, se ha dado luz verde a la convocatoria de los Premios Euskadi de Literatura para este año, a la que el departamento de Cultura y Política Lingüística destinará 150.000 euros a premiar las mejores obras de siete modalidades.

Asimismo, el portavoz ha informado que el Gobierno Vasco ha dado el visto bueno a la convocatoria de ayudas por un total de 202.000 euros, que serán destinadas este año a los Centros Vascos para atender necesidades asistenciales y situaciones de extrema necesidad de personas que pertenecen a las Colectividades Vascas.

LEY ANTIPANDEMIA

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi ha presentado los aspectos principales del informe jurídico elaborado por el Servicio Jurídico Central del Gobierno Vasco sobre la viabilidad de una ley integral anticovid que atienda a las necesidades internas de Euskadi en esta materia. La consejera Garamendi ha resaltado que una nueva ley podría ser un “instrumento práctico y de influencia” y se constituiría en una herramienta “eficaz para ordenar” el comportamiento y las actuaciones de instituciones, agentes públicos y privados y la ciudadanía. “En definitiva, pretende reforzar la seguridad jurídica de las actuaciones anticovid de las instituciones vascas; ordenar y clarificar los ámbitos de actuación posibles; y propiciar una mayor comprensión social y claridad sobre las medidas adoptadas”, ha matizado.

Garamendi ha señalado que el estado de alarma “no impide” una nueva regulación autonómica vasca, en todo caso sería “complementaria”. Además, ha precisado que el estado de alarma “representa una pequeña parte, aunque importante, de las soluciones jurídicas, colectivas y particulares que requiere la atención a la pandemia”. Garamendi ha subrayado que “se trata de exprimir al máximo nuestro ámbito competencial, sin injerencia alguna en el espacio de los derechos fundamentales y sin poner en duda el alcance de las herramientas legales de las que disponemos hasta ahora”. 

DATOS EPIDEMIOLÓGICOS

Por su parte, la consejera Sagardui, ha dado a conocer los datos actualizados de la incidencia del coronavirus en Euskadi y ha apuntado que la incidencia acumulada en 14 días se ha reducido en los últimos ocho días un 24% situándose en este momento en 251,08 casos, continuamos, por tanto, en fase de descenso de las curvas de incidencia global. “No obstante, el incremento observado en los valores del índice de reproducción que hoy se sitúa en 0,88, indican una ralentización de ese descenso. Es algo que ya veníamos observando días atrás”, ha añadido. Además, ha destacado que se observan reducciones en el número de ingresos en UCI y en planta.

Asimismo, la consejera ha apelado a la prudencia ante la aparición de nuevas cepas, y ha llamado a seguir tomando medidas de prevención tales como la distancia, la higiene de manos, el uso de la mascarilla y la ventilación de los espacios cerrados.

En relación a la vacunación, ha informado sobre el plan de vacunación de esta semana y ha lanzado un mensaje de tranquilidad a las personas mayores: “No es necesario que llamen, ni acudan a los centros de salud para saber cuándo se les va a vacunar, Osakidetza les va a llamar y les dirá dónde y cuándo se les va a administrar la vacuna. Ahora es el turno de las personas mayores de 90 años”.

Orden del día

Dossier de prensa