El Departamento de Vivienda apoya la participación de dos estudios de arquitectura vascos en la Bienal de Venecia

0
  • Arquimaña mostrará su #openbike –una bicicleta que supone “un manifiesto sobre el transporte urbano, la fabricación distribuida, el conocimiento compartido…– no solo en el certamen italiano sino también en la Bienal de Seúl 2021.
  • Pezestudio ha sido elegido por el diseño de Agroplaza en Getafe, un espacio público autosuficiente y biodiverso cuyos planteamientos han sido además seleccionados por el proyecto europeo Designscapes para ser adaptados a una plaza de Bilbao.
  • Ambos estudios recibirán el apoyo del Gobierno Vasco, a través de la Dirección de Vivienda, Suelo y Arquitectura, para su participación en los dos foros internacionales.

La XVII Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia contará con la presencia de dos jóvenes estudios de arquitectura vascos. El Pabellón de España expondrá obras de Arquimaña (de Donostia) y de Pezestudio (de Bilbao) en la edición de este año, que se celebra del 22 de mayo al 21 de noviembre.
Ambas firmas han destacado en los últimos años por su dinamismo y creatividad, que les ha valido el reconocimiento dentro de Euskadi, y ahora participarán en los dos foros internacionales con el apoyo de la Dirección de Vivienda, Suelo y Arquitectura del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco. 

Arquimaña, un estudio donostiarra formado por Iñaki Albistur y Raquel Ares, se creó hace ahora 10 años (precisamente, cumple la década el 3 de marzo). En 2017 fue finalista de los premios Peña Ganchegui a la Joven Arquitectura Vasca, convocados bienalmente por el Gobierno Vasco y el Archivo Peña Ganchegui, dentro del ámbito de la Bienal MUGAK.

Arquimaña ha sido seleccionado por su obra titulada #openbike, según sus autores “un manifiesto sobre el transporte urbano, la fabricación distribuida, el conocimiento compartido, la comunidad y el uso responsable de los recursos, que pone al alcance de cualquiera los métodos para la fabricación de un medio de transporte urbano no contaminante, la bicicleta”. No solamente la llevará a Venecia, sino que también ha recibido la llamada desde la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Seúl (SBAU 2021), que dirige el arquitecto francés Dominique Perrault y que se celebrará del 16 de septiembre al 31 de octubre de este año. Arquimaña tendrá espacio en el área dedicada a las ciudades, en concreto dentro de la sección ‘Craft digital’. En este caso, además, la bicicleta se fabricará allí, en un ‘fab lab’ de Corea del Sur, como muestra de que es posible “recuperar la producción local, sin el transporte de mercancías”. Lo que distingue a Arquimaña es, precisamente, que cuenta con su propio taller de fabricación digital.

Una agroplaza en Venecia
Pezestudio, por su parte, ha sido seleccionada en Venecia por su Agroplaza, un concepto que reformula los espacios públicos en términos de autosuficiencia tecnológica, energética y alimentaria. Es el concepto de ‘ciudad biótica’. El elemento más visible es un balancín con dinamo a escala natural.
El estudio, dirigido por Maé Durant y Elisa de los Reyes García, promueve espacios que reducen el impacto medioambiental, la investigación de técnicas constructivas ecológicas y la generación de contextos colaborativos, sostenibles e inclusivos.

El Proyecto Agroplaza está siendo adaptado a la plaza Kirikiño en Bilbao a través de un proceso participativo que comenzó en 2020, a partir del apoyo del proyecto europeo Designscapes, en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao y el programa Bitartez Fábricas de Creación del Gobierno Vasco.

Tanto Arquimaña como Pezestudio recibirán el apoyo y patrocinio de la Dirección de Vivienda, Suelo y Arquitectura para que puedan acudir a la llamada de la Bienal de Venecia, y en el caso de la primera también a Seúl. Desde la Dirección, expresan su “satisfacción por los nuevos pasos que se dan desde la joven arquitectura vasca y porque las políticas de estímulo, promoción y difusión de la arquitectura empiecen a surtir efecto”.

Edición de MUGAK 2021
Además de las bienales de Venecia y Seúl, este año también se celebra la tercera edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi, MUGAK. Se celebrará en noviembre en San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Bilbao bajo el lema ‘Patrimonio y modernidad’, y estará comisariada por José Ángel Medina.

El Instituto de Arquitectura de Euskadi (EAI-IAE) será de nuevo la sede principal de MUGAK, y acogerá la gran exposición de este año, dedicada a la arquitecta catalana Carme Pinós. También habrá, como en ediciones anteriores, numerosas exposiciones, conferencias, talleres, visitas guiadas y proyecciones cinematográficas para explorar las fronteras entre la arquitectura, el arte y la cultura.