El Lehendakari visita el Centro Integrado de FP Don Bosco, en Errenteria

0
  • Más de mil alumnos y alumnas cursan alguno de los 16 ciclos formativos de FP que ofrece el CIFP Don Bosco, durante este curso 2020-2021
  • Imparte asimismo un Programa de Especialización Profesional del ámbito de la fabricación de medicamentos de terapia génica, en coordinación con la empresa Viralgen

El Lehendakari Iñigo Urkullu, junto con el consejero de Educación Jokin Bildarratz, ha visitado esta mañana el Centro Integrado de Formación Profesional Don Bosco, en Errenteria. De la mano del equipo directivo del centro, Lehendakari y consejero han recorrido las principales instalaciones de Don Bosco, cerca de 60.000 metros cuadrados dedicados a la Formación Profesional de vanguardia, y donde han conocido de primera mano las singularidades de su amplia oferta formativa.

Creado en el año 1960 en Errentería como “Ciudad Laboral Don Bosco”, el Centro Integrado de Formación Profesional Don Bosco sigue siendo en la actualidad toda una referencia en la formación de miles de jóvenes de Oarsoaldea, y parte importante de la historia socioeconómica más reciente de esta comarca guipuzcoana. Por sus talleres y aulas han pasado, durante décadas, varias generaciones de jóvenes de toda su área de influencia. Hoy como ayer, Don Bosco sigue siendo un centro puntero en la formación y la cualificación del alumnado, dando respuesta y adaptándose a las cambiantes necesidades del tejido productivo.

16 ciclos formativos

Durante este curso 2020-2021 el CIFP Don Bosco ofrece hasta 16 ciclos formativos de FP, de ámbitos muy diversos e importantes en la economía vasca. Son ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior que se agrupan en las siguientes familias profesionales:

  • Transporte y Mantenimiento de Vehículos
  • Electricidad y Electrónica
  • Instalación y Mantenimiento
  • Química
  • Fabricación Mecánica
  • Industrias Alimentarias

Algo más de mil alumnos y alumnas cursan este año alguno de estos ciclos formativos. A todos ellos y ellas se suman las más de 600 personas que cada año pasan por sus instalaciones, bien a través del programa de Formación para el Empleo (dirigido a trabajadores y trabajadoras en desempleo o en activo), bien en la modalidad de Oferta Parcial (personas que, por su actividad profesional, cursan un título de FP matriculándose por módulos, en un itinerario de tres años).

Programa de Especialización Profesional con Viralgen

Durante este curso 2020-2021, CIFP Don Bosco ha comenzado a impartir el Programa de Especialización Profesional “Fabricación Industrial y Control de Calidad de Medicamentos de Terapia Génica”. 11 alumnos y alumnas que previamente han cursado ciclos formativos de Grado Superior de las familias profesionales de Química y Salud en modalidad Dual, siguen ahora este programa de especialización de 800 horas lectivas.

Adquieren mediante este programa de especialización una cualificación muy específica, a la carta, para cubrir los perfiles profesionales que demanda la empresa donostiarra Viralgen Vector Core, dedicada a la producción de vectores virales adenoasociados (AVV). El programa se desarrolla en colaboración con el Politécnico Easo de Donostia y el instituto Plaiaundi de Irun, y se seguirá impartiendo durante los próximos tres años, para dar respuesta las necesidades de técnicos superiores con un alto nivel de especialización que presenta la citada empresa.

Industrias alimentarias

Además, este curso 2020-2021 Don Bosco ha comenzado a impartir, dentro de la familia profesional de Industrias Alimentarias, el ciclo formativo de Grado Superior “Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria”, que cuenta con una veintena de alumnos y alumnas en su primer curso. Se trata, además, del único centro público que imparte este ciclo en Euskadi. El Lehendakari y el consejero han visitado algunas de las instalaciones que emplea este ciclo, deteniéndose a conocer el laboratorio de análisis de alimentos y la zona de procesado y elaboración de éstos, espacios en los que el alumnado desarrolla los módulos más prácticos del ciclo formativo.

De igual manera, se han detenido a conocer el laboratorio Ikaslab dedicado a la impresión 3D, un espacio muy habitual ya en la gran mayoría de centros de FP de Euskadi. Se trata de aulas independientes accesibles para todos los ciclos formativos que se imparten en el centro. Este espacio dispone de un equipamiento de impresoras 3D que permiten primeramente practicar, experimentar y dominar esta tecnología, tanto a alumnado y profesorado del centro, como a empresas del entorno, para después utilizarla en el desarrollo de distintos proyectos. Se trata de adquirir competencias y conocer los materiales de impresión y sus aplicaciones, además de aprender a diseñar piezas para fabricarlas en esta tecnología. El objetivo es desarrollar y difundir conocimiento en el área de la impresión 3D, una tecnología transversal por sus múltiples posibilidades y aplicaciones en prácticamente todos los sectores del mercado.

Reconocimiento internacional a la excelencia

Una iniciativa presentada por el CIFP Don Bosco ha recibido recientemente un reconocimiento internacional por su excelencia. La WFCP (World Federation of Colleges and Polytechnics – Federación Mundial de Centros y Asociaciones de Centros de FP) concedió a finales del pasado año el Bronce en la categoría Higher Technical Skills (Habilidades técnicas superiores) a la iniciativa desarrollada por el Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones de Don Bosco “Real World Problems Solving in a Solidary TVET”. Este método de trabajo que implementa el CIFP Don Bosco consiste en desarrollar con el alumnado proyectos solidarios y de contenido social utilizando tecnologías innovadoras (Robótica, Internet de las cosas, Impresión 3D).

El Lehendakari ha podido conocer, en la sala de Electrónica y de la mano de sus responsables, cómo se desarrolla esta iniciativa solidaria en el centro de Errenteria y que, según destacó el jurado del certamen, constituye una práctica a seguir a nivel mundial.