Euskadi solicitará la revisión de la normativa estatal para evitar que siga dañando la competitividad de la industria electrointensiva

0
  • La consejera Arantxa Tapia ha mantenido un encuentro con representantes de la industria electrointensiva para analizar el alcance de las últimas propuestas normativas
  • Se propone crear un foro de trabajo conjunto Gobierno Vasco/empresas para coordinar planteamientos y evitar conflictos con otros sectores

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, se ha reunido esta tarde con representantes del sector de la industria electrointensiva de Euskadi para analizar las repercusiones derivadas de las últimas propuestas normativas.

Al encuentro, en el que han participado el viceconsejero de industria, Javier Zarraonandia y el director general del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola, han asistido representantes de las empresas: Arcelor Mittal, Petronor, Sidenor Aceros Especiales, S.L., Nervacero, S.A., Papresa, S.A., Papelera Guipuzcoana de Zikuñaga, S.A., Smurfit Kappa Nervión, S.A., Tubos Reunidos, S.L.U.,  Electroquimica de Hernani, S.A., Aludium, Aiala Vidrio, S.A., Fundiciones Wind Energy Casting II, S.L., Vicrila Industrias del Vidrio, S.L.; Befesa Zinc Aser, S.A.U., Tubacex, Olarra, MCC.

Se ha acordado analizar detalladamente la actual normativa y extraer una propuesta de posibles modificaciones y/o propuestas de compensación a la industria que serán remitidas al Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España.

Tapia ha explicado que el Gobierno Vasco cree en una política energética integrada en la política industrial, que haga competitiva en costes energéticos al sector, fomentando el ahorro y gestión de la demanda de energía en la industria, impulsando el aprovechamiento de las renovables, y respaldando un marco normativo que proteja la competitividad de la industria vasca.

Somos conscientes del diferencial actual en costes eléctricos del sector con la industria intensiva en países competidores europeos como Alemania y Francia –ha recordado Tapia-. A futuro, en cuanto al precio de la energía eléctrica en los mercados mayoristas, pensamos que el mercado español podría mejorar su posición competitiva con respecto a estos países. Por otro lado, creemos que una parte importante de este diferencial actual de costes es estructural y está sustentado en los costes regulados del sistema. Y es en los costes regulados del sistema donde deberíamos focalizar nuestros esfuerzos con propuestas bien valoradas y que no supongan déficit adicional para al sistema”.

Nueva normativa y Foro Gobierno/Empresas

En la reunión se han analizado las recientes propuestas normativas que tienen que ver con los costes regulados del sistema eléctrico, como son el Estatuto de Consumidores Electrointensivos, el Fondo para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, el nuevo calendario tarifario, y otros.

En definitiva, una suma de aspectos que dan paso a una Normativa que no responde a las expectativas de la industria en general y de los grandes consumidores eléctricos, en particular.

Ambas partes han valorado de forma muy positiva el encuentro de hoy, de cara a conocer directamente la problemática, la incidencia en sus costes energéticos y las medidas propuestas.

Por ello, han manifestado el apoyo a crear un foro de trabajo conjunto gobierno vasco/empresas, para profundizar en los riesgos e impactos de la normativa, generar propuestas de actuación y evitar conflictos con otros sectores un grupo de trabajo. Este foro permitirá establecer una hoja de ruta para avanzar de forma coordinada en los planteamientos que se puedan realizar ante el Gobierno Central.