La vicelehendakari aborda con el ministro Iceta las transferencias del IMV, la Inspección de Seguridad Social y el centro de salud en el trabajo de Barakaldo

0

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Idoia Mendia, y el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, han acordado avanzar en los trabajos para la transferencia íntegra del Ingreso Mínimo Vital y del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo con sede en Barakaldo, así como los recursos de Inspección de Seguridad Social.

Tras las conversaciones mantenidas en las últimas semanas, desde el nombramiento del nuevo ministro, Mendia e Iceta han celebrado una reunión en la que han hecho un repaso de la situación de las transferencias que ambos Gobiernos han acordado impulsar. En este sentido, han constatado las dificultades que existen para un traspaso inmediato del Ingreso Mínimo Vital en los términos en los que la Vicelehendakari viene trasladando, cuestión en la que profundizará mañana en otra reunión con el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

“Hay una clara voluntad política y un compromiso expreso de ambos Gobiernos con el desarrollo del autogobierno vasco. Seguimos buscando soluciones a cada problema que se nos pueda ir presentando. Porque lo que nos interesa es que cada traspaso sea, sobre todo, útil a las personas. No se trata de correr, se trata de hacer las cosas bien”, ha señalado Mendia.

Junto a esta cuestión, se ha abordado el traspaso del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que tiene su sede en Barakaldo, y que está especializado en la prevención de riesgos laborales en el sector industrial, con lo que su prevista asunción por parte del Gobierno vasco permitirá a Osalan completar las acciones que garanticen la salud de las personas trabajadoras.

La Vicelehendakari también ha trasladado al ministro la necesidad de trabajar sobre una futura transferencia de la Inspección de la Seguridad Social, que permitiría al Gobierno vasco un diseño integral de actuaciones en materia de prevención y vigilancia de las contrataciones en las empresas vascas.

La reunión ha permitido igualmente tratar sobre otros asuntos que son esenciales para lograr una mayor eficacia en la prestación de servicios públicos, como es la digitalización de la Administración. En este sentido, Mendia ha adelantado al ministro el proyecto iniciado en Lanbide.