Consejero Javier Hurtado «esta Semana Santa deberemos extremar la prudencia para evitar que aumente la presión en los hospitales».

0

El Consejero Javier Hurtado ha sido entrevistado por Angels Barceló en el programa especial «Hoy por Hoy» que se ha desarrollado en San Sebastián. El Consejero ha declarado que, respecto a la movilidad y las restricciones provocadas por la pandemia hay que mantener la prudencia. «Los datos de nuestras autoridades sanitarias invitan a mantener un criterio de precaución, aunque hayan mejorado los datos. De cara a Semana Santa continuaremos primando la salud, ya lo dije en navidades que no se trataba de salvar la Navidad sino de salvar vidas. Ahora hay consenso y todo apunta que iremos a una Semana Santa con cierres perimetrales de las comunidades autónomas. Hay que mantener medidas necesarias para continuar bajando los datos de la curva y evitando presiones en nuestros hospitales.»

Hurtado ha afirmado que de cara al turismo el Departamento trabaja en todos los escenarios pero, de momento no se van a hacer campañas para atraer turistas pero sí acciones de recuerdo del destino, porque Euskadi tiene una fortaleza que es su turismo de calidad y de variedad. En Semana santa se ofrecerán planes para el turismo interno y para las personas de la CAPV que quieran disfrutar de los recursos internos que ofrece su país y de su gastronomía. El Consejero ha explicado en el programa de difusión nacional que su departamento se ha marcado una estrategia en dos tiempos de apoyo a sus sectores. Un primer tiempo en el que nos encontramos de resistencia, y uno posterior de reactivación. «Lo primero es partir de un reconocimiento de la gran dificultad en la que nos encontramos, con caídas del 60% en visitas y pernoctaciones

La fase de resistencia ha consistido básicamente en ayudas directas, con un Plan de Sostenimiento del Turismo que ha ofrecido ayudas al sector con un detalle especial a las agencias de viajes que han tenido que devolver dinero a sus clientes y que aún no han recibido los correspondientes reembolsos de líneas aéreas y operadores».