Landaola entrega sus premios para reconocer los proyectos de desarrollo rural más destacados de Gipuzkoa

0

La Federación de Asociaciones de Desarrollo Rural de Gipuzkoa Landaola ha celebrado la 4ª edición de los premios que otorga a los proyectos y agentes de desarrollo rural más destacados del territorio.

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, ha participado en la entrega de estos galardones destacando su importancia por la difusión que suponen para la sociedad en general de las acciones que se desarrollan en nuestros pueblos. “Es importante que las personas del entorno urbano sepan que las zonas rurales están vivas y con un largo recorrido hacia el futuro que vamos a desarrollar entre todos y todas las agentes del medio rural” – ha añadido Oroz.

Este año, los proyectos premiados han sido:

– Premio a entidades privadas: Enkarguk de Bertan Merkatari Elkartea

Una iniciativa para ayudar a productores y tiendas de alimentación a desarrollar nuevos canales de venta con el objetivo de fortalecer la compra y el consumo de productos locales en comercios locales. El o la cliente debe enviar la lista de pedidos a través de Whatsapp, y el servicio se encarga de entregar el pedido en el domicilio o en la consigna.

– Premio a entidades públicas: Proyecto Lurbizi del Ayuntamiento de Oiartzun

Es un proyecto para encontrar terrenos aptos para que los/as agricultores/as profesionales creen huertos, frutales o ganadería, y para promover la producción ecológica en el futuro, formando una bolsa de agricultores/as y ganaderos/as, con el objetivo de comenzar a restaurar el nivel de soberanía alimentaria de la zona.

– Premio Landaola a las Mujeres en el medio rural: Las mujeres del caserío Baztarrika

En el caserío Baztarrika de Gabiria, el relevo generacional y por lo tanto, la continuación de la actividad agrícola se ha realizado entre mujeres. Además, gracias a las visitas guiadas que realizan, han acercado el mundo de la agricultura a cientos de jóvenes al mundo, con los que siempre han adoptado una perspectiva de género.

– Premio Landaola a toda una trayectoria: Joxe Landa

Joxe Landa fundó en los años 60 la cooperativa ganadera Andutz Ondo junto con otros tres agricultores, implantando la misma forma de trabajar que conoció en el norte de Europa. En los años siguientes puso en marcha una fábrica de piensos y distribución de productos agrícolas, que sería la semilla de la Cooperativa Agrícola INEKO de Itziar, del que también fue director. Así mismo, estuvo involucrado en la creación de Gurelesa, EHNE y Lurgintza en la década de los 70. Joxe Landa también ha sido pionero en la estandarización del euskera como herramienta en el mundo de las cooperativas y de la agricultura.

La Federación Landaola nace con el objetivo de garantizar y promover un entorno rural sostenible. Esta agrupación sin ánimo de lucro está compuesta por representantes de las seis asociaciones para el Desarrollo Rural de Gipuzkoa, que son: Behemendi, Deba-Garaia, Debemen, Goimen, Tolomendi y Urkome.