Los recursos habilitados por el Gobierno Vasco en Irún atendieron anoche a 98 personas

0
  • A lo largo del fin de semana, tres centros han recibido personas migrantes en tránsito: el refugio de Hilanderas y el de peregrinos, en Irún, y el refugio de Hondarribia
  • Todas ellas han sido atendidas, recibiendo comida y bebida, así como un kit básico de higiene personal y ropa. Nadie se ha quedado en la calle
  • La normalidad está regresando a los centros de Irún, dónde se sigue atendiendo el flujo habitual de llegadas

Vitoria-Gasteiz, 08/03/2021

La normalidad regresa paulatinamente a Irún. El flujo de personas migrantes en tránsito está volviendo poco a poco a los niveles habituales en la frontera. La llegada de un centenar de personas, principalmente la noche del viernes, provocó la activación de la segunda fase del plan de contingencia que implicó incrementar las 60 plazas habituales del refugio de Hilanderas de Irún con otras 30 camas en el refugio de peregrinos de la misma localidad fronteriza y con otras 12 más en el refugio de Hondarribia.

La noche del sábado durmieron 106 personas en estos dispositivos, mientras que anoche lo hicieron 98, entre las que había 74 hombres, 20 mujeres y cuatro menores acompañados.

A lo largo del fin de semana, el director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta, estuvo coordinando desde Hilanderas y junto a Cruz Roja, todo el dispositivo en el que ni una sola persona se quedó sin ser atendida. A todas ellas se les dio comida y bebida, además de un kit básico que contenía productos de higiene personal y ropa de abrigo. También se les facilitó mascarillas y se les tomó la temperatura.

El fin último de las personas migrantes es pasar la frontera con Francia hacia sus destinos. Para ello intentan esquivar los controles establecidos por la Gendarmería francesa. En esta situación, el movimiento de personas en las inmediaciones de la muga es constante y de ahí que todavía pernocten un número superior al habitual en las instalaciones de la Cruz Roja de Irún. Poco a

poco, la normalidad está regresando al albergue con el flujo habitual de personas que llegan cada día a este servicio.

La consejera de Igualdad, Beatriz Artolazabal, ha dicho esta mañana que el problema de la migración se está produciendo en toda Europa. “Es un problema estructural al que hay que dar una respuesta conjunta no solo desde Euskadi o el Estado español, sino desde toda Europa”, ha reconocido en una entrevista radiofónica.

Artolazabal ha evidenciado la necesidad de “una respuesta común” y una mayor coordinación con el Estado español sobre estas llegadas, lo que redundará, sin duda, en una mejor atención a las personas en tránsito.