El Gobierno Vasco destinará 2,3 millones de euros a profesionales de la cultura y a la gestión de instalaciones deportivas para paliar el impacto de la pandemia

0

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

El consejero de Cultura y la Política Lingüística ha dado a conocer que el Consejo de Gobierno ha aprobado dos convocatorias de subvenciones especiales, una para el área de Cultura y otra para Deportes.

La convocatoria de Cultura cuenta con una dotación de 1,1 millones de euros y está dirigido a profesionales autónomos, empresas y entidades profesionales del ámbito cultural. Dada la situación provocada por la Covid-19 y el alto grado de incertidumbre que ha traído al sector, con afección en el empleo y en los ingresos, el objetivo de estas subvenciones es ayudar a los agentes que han sufrido descensos en sus ingresos para mantener sus estructuras y su know how. Podrán solicitar las subvenciones profesionales de las siguientes áreas: artes escénicas, artes visuales, arqueología, audiovisuales, bertsolarismo, mediación o asesoramiento cultural, producción de libros y literatura, música y patrimonio.

El consejero ha remarcado que el Gobierno Vasco ha apostado desde junio del año pasado por la actividad cultural presencial y respetando todas las medidas de protección necesarias se ha conseguido mantener abierta esta actividad durante todo este tiempo. Así, ha explicado que, desde que hace un año comenzó la pandemia, el departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco ha destinado 3,1 millones de euros para apoyar a los agentes privados del sector cultural ante la situación de alarma creada por Covid-19 y las consecuencias de la emergencia sanitaria que se ha vivido.

En lo que respecta a la convocatoria de Deportes, el Consejo de Gobierno ha aprobado, hoy, una convocatoria especial de ayudas para paliar los efectos de la covid-19 en los clubes deportivos y en las instalaciones deportivas o gimnasios en el ejercicio 2020. La partida destinada a estas ayudas asciende a 1,2 millones. Según ha apuntado el consejero de Cultura y Política Lingüística, el sector deportivo ha sido uno de los sectores que más ha sufrido los efectos de la pandemia debido a la paralización temporal total o parcial de su actividad: se han suspendido las competiciones federativas, se ha reducido el aforo máximo en las instalaciones deportivas, así como el aforo de público en la celebración de competiciones, eventos y espectáculos deportivos. Todo ello ha supuesto una merma considerable en los ingresos de las entidades del ámbito deportivo y es por ello que desde el departamento de Cultura y Política Lingüística se pretende contribuir a paliar en lo posible las pérdidas económicas ocasionadas como consecuencia de las medidas adoptadas.

Por su parte, la consejera Sagardui, ha dado a conocer los datos actualizados de la incidencia del coronavirus en Euskadi y ha apuntado que a pesar de continuar con el descenso de la incidencia global, la evolución de las próximas semanas será determinante.

En relación a la vacunación, ha informado que Osakidetza acelerará la vacunación con Astra Zeneca una vez identificados alrededor de una treintena de colectivos integrados por personas de 55 años o menos. Además, ha señalado que Osakidetza va a activar nuevas vías de citación para vacunarse. Será a través de la web de Osakidetza y comenzará mañana con el colectivo del ámbito educativo tanto del público como concertado: personal de Primaria, Secundaria, Bachillerato, formación profesional, así como personal del comedor, cocina y transporte. Así, ha aclarado que, a partir de mañana, estas personas podrán solicitar cita entrando a la página de Osakidetza se enviará también un mensaje al teléfono móvil, indicando que ya pueden entrar en la web para solicitarla.

Asimismo, la consejera de Salud ha apuntado que Osakidetza continua con la vacunación de la población de 90 años y se irá bajando a las personas de más de 80 para seguir avanzando en la inmunización de la población. “A este colectivo Osakidetza les llamará telefónicamente para ofrecer cita y concretar cómo y cuándo se les administrará las dosis”, ha remarcado.

Por otra parte, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha dado a conocer que en la reunión de hoy el Lehendakari ha presentado el documento “Programa Vasco de prioridades de la Agenda 2030”, documento que recoge el plan de actuación de legislatura de la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030. Según ha explicado Zupiria, tiene carácter de documento abierto, para recoger en estos dos próximos meses aportaciones de otros departamentos, instituciones y agentes sociales; y su versión final se presentará para aprobación definitiva en el Consejo de Gobierno el próximo mes de junio. “El Gobierno Vasco y su Programa de Legislatura otorgan máxima prioridad al desarrollo proactivo de la Agenda 2030, con más motivo todavía en el contexto pandémico y post pandémico”, ha señalado.

Asimismo, el consejero Bingen Zupria ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado la primera mitad de una nueva línea de financiación de 500 millones de euros, 250 millones, para facilitar liquidez a pymes y autónomos durante la crisis de la pandemia, que será instrumentada por ELKARGI. Esta iniciativa mejora, además, las condiciones del anterior programa de financiación, puesto en marcha en abril y mayo de 2020, ya que se incluyen variaciones con respecto al periodo de carencia y amortización de los préstamos, que pasan a ser dos años de carencia opcional y seis de amortización, frente al año de carencia y cuatro de amortización anteriores. “Estas mejoras son adecuadas, sobre todo, para las medianas y pequeñas empresas y los empresarios autónomos de los sectores más castigados por el COVID 19, para que puedan resolver con celeridad las necesidades más urgentes de liquidez del circulante y de financiación”, ha indicado.

Orden del día

Dossier de prensa