La Vicelehendakari presenta el programa Reactívate para ofrecer a los jóvenes una oportunidad de aprendizaje y empleo

0
  • El departamento de Trabajo y Empleo y la Fundación Novia Salcedo colaboran en un proyecto para impulsar empleo de calidad en un sector de población que ha sufrido con gran intensidad la crisis de la pandemia

El Departamento de Trabajo y Empleo va a dedicar este año 13 millones de euros a proyectos juveniles de empleo. Uno de ellos, el programa Reactívate, contará con un millón de euros para unir a empresas y a jóvenes posibilitándoles una experiencia profesional. A través de la Fundación Novia Salcedo, que lleva cuatro décadas conectando a jóvenes y empresas, se va a facilitar que doscientos jóvenes puedan este año adquirir la experiencia profesional que les falta para incorporarse al mercado laboral. Esta iniciativa ha sido presentada hoy en la sede del Gobierno Vasco en Bilbao.

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha asegurado que Reativate es un programa “ambicioso y necesario” de colaboración con las empresas para impulsar oportunidades de empleo para los jóvenes. “Que ofrece esa visión de 360 grados que defendemos: detectar necesidades y encontrar soluciones”, ha añadido, y en la que “salen ganando las personas jóvenes porque adquieren destrezas y perfiles que les van a servir en esa empresa y a lo largo de su vida laboral, y en la que también salen ganando las empresas, que buscarán la mayor efectividad en ese aprendizaje para contar con los perfiles que necesitan”. Y salimos ganando toda la sociedad “porque incorporamos el talento que se puede perder en la mediocridad”, ha reiterado.  

“Reactívate está pensado para aquellos y aquellas que, a pesar de su formación, no pueden acreditar experiencia”, ha añadido, y es “ese bucle el que se debe romper. Porque lo necesitan quienes buscan empleo, pero también las empresas que buscan personas preparadas para hacer frente a los grandes retos que tienen por delante”. Se trata, además de que ese empleo sea de calidad, “porque una de las condiciones para la calidad es la estabilidad, y ese es el gran talón de Aquiles que tenemos con el desempleo juvenil”, ha afirmado la Vicelehendakari.

En el programa Reactívate tomarán parte 200 jóvenes que entrenarán sus competencias en firmas del tejido empresarial vasco priorizándose los siguientes ámbitos: la transición hacia una nueva economía circular, arquitectura sostenible, eficiencia energética, modelos de gestión avanzada, sistemas integrados de gestión, cultura y equipos, la innovación, igualdad de oportunidades, transformación Digital en las empresas, socio-comunitario, logística, biotecnología y bioquímica. Las becas tendrán una duración mínima de 5 meses a jornada completa, con una dotación bruta de 742€/mes, y las personas estarán dadas de alta en Seguridad Social.

Podrán participar jóvenes en desempleo o que deseen mejorarlo con titulación universitaria, doctorados, de Formación Profesional y Formación para el Empleo, así como estudiantes de último año que se han quedado sin posibilidad de prácticas. Se pondrá especial atención en la perspectiva de género para que la crisis no agrave la desigualdad de las mujeres. Está pensado para jóvenes de hasta 30 años, aunque podrán superar esta edad cuando su situación personal justifique su idoneidad para participar.

En este año de pandemia el desempleo entre menores de 30 años se ha incrementado casi un 20%, un 24% entre los menores de 24 años. Hay 3.639 jóvenes más buscando empleo sin encontrarlo. Sin embargo, Mendia ha destacado que, “si nos fijamos en los últimos meses con la excepción de enero, que siempre es un mes malo para el empleo, este colectivo es el que con más intensidad se está reincorporando al mercado laboral”. Y es que desde septiembre hasta febrero se ha recuperado una cuarta parte del empleo perdido en esta franja de edad, y hay 7.000 parados jóvenes menos. Por eso ha defendido esta propuesta de “aprender haciendo”.