El Lehendakari presenta la “Memoria de un año de pandemia” sobre la gestión del Gobierno Vasco durante este período

0
  • El Lehendakari visita la empresa Nueva Sibol, dedicada a la fabricación y distribución de equipos de protección individual
  • Debido a la COVID-19 y a la creciente demanda de material de protección, la empresa puso en marcha una nueva línea de producción de mascarillas autofiltrantes tipo FFP2 y FFP3
  • El Lehendakari afirma que el Gobierno Vasco tiene planificada la recuperación de Euskadi

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado de la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha visitado la línea de producción de mascarillas autofiltrantes tipo FFP2 y FFP3 de la empresa Nueva Sibol; donde ha dado a conocer la Memoria de un año de pandemia, que recoge la visión integral y el balance de este período.

Según ha explicado el Lehendakari, el objetivo de este documento es contribuir a analizar lo ocurrido, valorar la respuesta ofrecida y subrayar las lecciones aprendidas. “La lucha contra el coronavirus continua. El principal activo que tenemos es una sociedad comprometida y responsable. Nuestro objetivo es aprender de las buenas prácticas y contribuir a la mejora continua”, ha remarcado.

Durante la visita a la empresa Nueva Sibol, situada en Zamudio, se ha recorrido la línea de producción de mascarillas autofiltrantes tipo FFP2 y FFP3 que se puso en marcha debido a la situación causada por el COVID-19 y a la creciente demanda de material de protección. Así, en cuestión de dos meses, los turnos de producción y la capacidad de distribución de mascarillas se multiplicaron por tres. Esta línea de producción ha recibido una ayuda directa por parte del Gobierno Vasco de hasta 394.585 euros, acción que se enmarca en el conjunto de medidas que el Gobierno Vasco ha ido adoptando para hace frente la propagación del COVID-19. NUEVA SIBOL se dedica a la fabricación y distribución de equipos de protección individual, principalmente de protección respiratoria, desde el año 1985.

El Lehendakari ha destacado la inmediata respuesta y capacidad de reacción, adaptación y colaboración que ha demostrado SIBOL, IKERTEK y Lantegi Batuak. “Vuestra actividad fue esencial en plena pandemia. La reorganización interna para responder a la necesidad social seguro que no fue sencilla; pero SÍ fue discreta, generosa y resolutiva”, ha señalado. La maquinaria para la nueva línea la fabricó la empresa IKERTEK y Lantegi Batuak se ha encargado de la distribución de las mascarillas.

Ante la crisis económica derivada de la pandemia, el Lehendakari ha afirmado que el Gobierno Vasco tiene planificada la recuperación de Euskadi, con iniciativas que respondan tanto a las urgencias del presente como a las necesidades y oportunidades del futuro; entre otros, destacan: el Plan de Ayuda a las Empresas con 430 millones de euros, la nueva línea de financiación para pequeñas y medianas empresas con 500 millones de euros y el Programa BERPIZTU.