La jornada Arrakala de Dantzerti reflexiona este año sobre la tradición

0
  • La jornada Arrakala 2021 se desarrollará online mañana sábado, 13 de marzo
  • Conferencias y coloquios tendrán como eje la tradición, tanto en el teatro como en la danza
  • Por quinto año consecutivo, Arrakala busca convertirse en punto de encuentro entre el alumnado de Dantzerti y profesionales de las artes escénicas

La Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi, Dantzerti, tenía previsto dedicar su jornada Arrakala de este año a la tradición, y así será. Pero, paradoja o no, tendrá que hacerlo online, por motivos que a estas alturas no hace falta recordar. “¿Traición a la tradición?” se preguntan en Dantzerti al presentar la programación –telemática- que, a pesar de la pandemia, se mantiene en pie.

Tomando como tema central la tradición –en el campo de las artes escénicas, obviamente-, la jornada comenzará al mediodía del sábado 13 de marzo con la conferencia de la directora de escena y profesora de la RESAD, Ana Contreras: “El milagro y la magia en escena: tradición y contemporaneidad”. La charla será en castellano.

Ya por la tarde, a partir de las 15:30h., la mesa redonda se ocupará del mundo de la danza, bajo el título “Euskal dantza: tradizio garaikidea?” (Danza vasca: ¿tradición contemporánea?). Intervendrán en ella reconocidos nombres dentro del panorama vasco de la danza, como son, Oier Araolaza, Pantxika Telleria, Patxi Laborda y Aiert Beobide. El coloquio se desarrollará en euskera, moderado por el profesor de danza tradicional vasca en Dantzerti, Josu Garate.

Tradición y traición

“¿Es traición cambiar la tradición? ¿Se puede renovar la tradición? La traición no es nueva… Este año en Dantzerti traicionaremos la tradición. O no” narra una voz en off en el vídeo promocional que ha realizado Dantzerti con motivo de Arrakala 2021. Son cuestiones y reflexiones que, sin duda, estarán sobre la mesa este sábado, tanto en el coloquio como en la conferencia.

Aunque de manera telemática, la jornada Arrakala de Dantzerti se celebra este fin de semana por quinto año consecutivo con el mismo objetivo que en las anteriores ediciones: convertirse en punto de encuentro entre el alumnado de la escuela y profesionales del sector. Arrakala busca generar reflexión en su propio alumnado en torno al teatro y la danza ofreciendo una experiencia de profesionalización, así como hacer visible la escuela en la sociedad y cuidar el lugar que ocupan en ella las artes escénicas.

En ese proceso de profesionalización, Dantzerti ofrece al alumnado una variedad de asignaturas, profesores y contenidos. Sin embargo, resulta imprescindible que el alumnado se relacione con profesionales ajenos a la escuela y que, al mismo tiempo, profesionales del teatro y la danza puedan participar en Dantzerti. Por todo ello, Arrakala abre una ranura en Dantzerti, escogiendo este año un tema de peso: la tradición.

La programación de Arrakala 2021, la trayectoria y perfil de los y las profesionales que intervienen o la vía para conectarse a sus sesiones se pueden consultar en la página web de Dantzerti.