Tapia: “Europa dice que hay que ayudar a las empresas con futuro. Hay que destinar ayudas a las que están mal, pero potenciar a las que realmente pueden ser competitivas”

0

En la entrevista ofrecida esta mañana a ETB, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha destacado los siguientes temas de actualidad:

Corrugados: “Creemos que es posible que la empresa ponga en marcha su actividad con todas las garantías. La empresa vino a Euskadi y se reunió con varias administraciones, explicando que veía dos obstáculos: el cumplimiento de las condiciones medioambientales y, si urbanísticamente, el proyecto fuera o no posible. El tema medioambiental es de nuestra competencia, y están dispuestos a cumplir las condiciones a rajatabla”.

En el plan del Ayuntamiento de Azpeitia estaba previsto edificar viviendas en esa zona, pero es un plan aún sin desarrollar; en este momento, la empresa no estaría fuera de planificación. Consideramos que el proyecto es factible si hay voluntad. Y, que, como administración, tenemos que facilitar la creación de empleo”.

La Naval. Trabajaremos  a favor de una actividad industrial y relacionada con el mar. Vamos a poner nuestro esfuerzo en ello. Ha sido una buena noticia que haya habido muchos grupos interesados «.

«En los grupos logísticos el valor añadido suele ser menor, mientras que en los astilleros se hace otro tipo de trabajo: se crea trabajo también para las empresas axuliares. Los que para nosotros es lo muy importante».

Zaldibar. «Hay dos informes que analizan las causas de lo ocurrido y mientras el proceso judicial sea abierto nosotros no podemos decir nada más».

«Hemos reforzado las labores de búsqueda, ampliando los turnos, pero hay que sacar un montón de tierra enorme para poder hacer bien la búsqueda y, al mismo tiempo, hay que garantizar que el terreno sea estable. Esperamos que todo pueda estar rastreado para finales de mayo, y que los restos de Joaquin estén ahí «.

Ayudas españolas por valor de 7.000 millones de euros. «Todavía no conocemos la letra pequeña, pero se habla de turismo y, realmente, no sabemos nada más. El Gobierno tiene que conocer qué dice la letra pequeña para saber cómo se va a repartir ese dinero «.

Europa dice que hay que ayudar a las empresas con futuro. «Estamos totalmente de acuerdo y es lógico que sea así. Hay que destinar otro tipo de ayuda para las empresas que están mal, pero hay que potenciar a las que realmente pueden ser competitivas. «

«En cualquier lugar hay empresas con problemas. Algunas no tenían futuro ya antes de que empezara esta crisis, aunque se les inyectara inversión. Hay que analizar qué estaba pasando ante la crisis, cómo iba la empresa y, en función de eso, dar subvenciones. Es lógico. La competencia es a nivel mundial y ahí tenemos que estar».

Gas en Álava. se trata de mantener la autorización, porque tenemos el informe ambiental y la autorización del Ministerio. Si no recurriéramos, perderíamos mucho dinero, y dejaríamos el proyecto en manos privadas. El proyecto debe tener una garantía pública. La autorización ministerial supera a la municipal. Es algo que hay que hacer. Veremos quién tiene razón jurídicamente «.

Transición energética. «Será una transición revolucionaria. No irá despacio. Europa ha dicho que el gas es imprescindible en esa vía. Hay otros recursos, entre ellos el hidrógeno «.