URA demuele viviendas en Zaratamo y Galdakao en el marco de la III fase de las obras ante inundaciones del Ibaizabal

0
  • Se trata del nº 2 del barrio Arkotxa de Zaratamo, y los números 62 y 64 de la calle Txomin Egileor de Galdakao 

La Agencia Vasca del Agua-URA, adscrita al departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, ha demolido el nº 2 del barrio Arkotxa de Zaratamo, y los números 62 y 64 de la calle Txomin Egileor de Galdakao. Se trata de una actuación para posibilitar la continuación de la ejecución de la Fase III del encauzamiento del Nervión-Ibaizabal desde el azud de Bengoetxe hasta aguas abajo del puente de Torrezabal. 

Las viviendas objeto de la demolición se encuentran en el límite del término municipal de Zaratamo y Galdakao. La vivienda nº2 pertenece al barrio de Arkotxa en Zaratamo, mientras que las viviendas nº62 y 64 pertenecen al término municipal de Galdakao.

Dada la presencia continua de tráfico rodado y la afluencia de peatones, se han adoptado las medidas oportunas en materia de seguridad: principalmente mediante el cerramiento del límite de la zona de actuación, así como la señalización y balizamiento para regular el tránsito peatonal a través de la acera colindante y el tráfico de la BI-3720. 

Las obras de la citada fase III abarcan desde el azud de Bengoetxe, parcialmente demolido, hasta aguas abajo del puente de Torrezabal, en un tramo de 1.640 m de longitud. Esta actuación logra la mejora de la capacidad hidráulica del río Ibaizabal mediante el rebaje de la cota del lecho rocoso del cauce y la creación de un canal de aguas bajas, para lo cual se procederá a la excavación de 190.000 m³ de roca y tierras, el equivalente a unos 19.000 camiones.  

El conjunto de la actuación cuenta con un presupuesto de 9,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses, hasta febrero de 2022. 

Más información sobre el inicio de los trabajos de la fase III de defensa ante inundaciones del Ibaizabal: https://www.irekia.euskadi.eus/es/news/65503-ura-arranca-las-obras-defensa-ante-inundaciones-del-ibaizabal-paso-por-galdakao