La consejera Beatriz Artolazabal exige que se reactiven todas las vías para esclarecer la verdad sobre la muerte de Mikel Zabalza

0
  • En palabras de la consejera la verdad del caso debiera significar por parte del Estado “reconocimiento, autocrítica y asunción de responsabilidades”
  • Artolazabal ha pronunciado estas palabras en presencia de la familia de Mikel Zabalza y las familias de las personas que fueron detenidas en la misma operación por la Guardia Civil

Bilbao, 13/03/2021

Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad del Gobierno Vasco, ha dado comienzo hoy en Bilbao al diálogo sobre el documental Non dago Mikel? organizado por Gogora – Instituto Vasco de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos. En su intervención ha reiterado en compromiso del Gobierno Vasco para “garantizar el reconocimiento y la reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos en el contexto de violencia de motivación política” y ha señalado que le exige ese mismo compromiso al Estado: “El Estado debe hacer efectivo el derecho de Mikel Zabalza a la verdad”, añadiendo que “esta verdad ha de significar que por parte del Estado se reactiven todas las vías” y “esta verdad, en su caso, hubiera de significar reconocimiento, autocrítica y asunción de responsabilidades”.

La consejera ha reiterado el compromiso del Gobierno Vasco con la memoria y el reconocimiento de las víctimas de la violencia policial ilícita en el marco de la Ley 12/2016 y, dirigiéndose a la familia Zabalza, ha reiterado “el compromiso de hacer causa común con vuestra causa que es también nuestra causa: la verdad”.

Artolazabal ha pronunciado estas palabras en presencia de Idoia y Begoña Zabalza, hermanas de Mikel Zabalza; Manolo Vizcay; y familiares de Idoia Aierbe y Ion Arretxe. Manolo Vizcay, Idoia Aierbe y Ion Arretxe fueron detenidos junto a Mikel Zabalza el 26 de noviembre de 1985 por la Guardia Civil. Dos de ellos, Idoia Aierbe y Ion Arretxe denunciaron haber sido víctimas de torturas y ya han fallecido.

Al acto han asistido también José Antonio Rodríguez Ranz, viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación; Aintzane Ezenarro, directora del Instituto de Memoria, Convivencia y Derechos Humanos, quien ha sido la encargada de conducir el diálogo; Mónica Hernando, directora de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad; así como miembros del Consejo de Gogora y otros representantes institucionales como el diputado jeltzale Aitor Esteban, el diputado de Podemos Roberto Uriarte, el senador Imanol Landa (EAJ-PNV), los parlamentarios Julen Arzuaga (EH Bildu), Miren Gallastegi (PSE-EE), Eva Juez (EAJ-PNV), los concejales de Bilbao Ana Viñal (Elkarrekin Podemos) y Asier González (EH Bildu), el antropólogo forense Pako Etxeberria, Jon Mirena Landa de la UPV/EHU o Patricia Barcena de CEAR Euskadi, entre otros.

Diálogo sobre el documental

Amaia Merino y Miguel Ángel Llamas Pitu, directores del documental e Idoia Zabalza, hermana de Mikel Zabalza, han participado en el diálogo. El documental Non dago Mikel?, que ha recibido apoyo económico del Instituto de la Memoria la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora, se presentó en el Zinemaldia de 2020 y actualmente se puede ver en las salas de cine.