El Gobierno Vasco aboga por transformar y diversificar el modelo de cuidados, procurando un nuevo equilibrio del cuidado institucional y familiar, reforzando el primero

0
  • “La justicia social y la igualdad, así como el contexto social actual, reclaman reforzar los cuidados institucionales” ha dicho Artolazabal
  • La titular de las Políticas Sociales ha inaugurado el octavo congreso de la Red Española de Política Social que se celebra en Bilbao
  • El congreso ha incluido un acto de homenaje a Luis Sanzo, responsable del área de estadística del departamento de Igualdad

Bilbao, 15/03/2021

Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha señalado hoy que “es necesario transformar y diversificar el modelo de cuidados, procurando un nuevo equilibrio del cuidado institucional y familiar, reforzando el primero”. La consejera ha avanzado así algunas de las líneas que su departamento aborda en la elaboración de una nueva estrategia sobre cuidados que próximamente verá la luz. “Es necesaria una transformación profunda en un espacio de tiempo relativamente breve” ha reclamado.

En el marco del octavo congreso de la Red Española de Política Social, la consejera ha estimado necesaria la transición. “Somos las personas quienes cuidamos a personas” ha repetido varias veces, enfatizando que “sobre todo somos las mujeres quienes cuidamos, en el ámbito familiar y en el institucional”. “La justicia social y la igualdad, así como el contexto social actual, reclaman reforzar los cuidados institucionales: reduciendo de forma significativa y progresiva la proporción que representa el cuidado familiar respecto al institucional;         impulsando los servicios y funciones de responsabilidad pública, incluido el apoyo a las familias y profesionales cuidadores; y fortaleciendo la atención (primaria y secundaria) en la comunidad”.

Según ha relatado, el Gobierno Vasco aboga por “un modelo de democratización de los cuidados que incluya las denominadas 4R: Reconocer, Reducir y Redistribuir los cuidados; y Representar (dar voz) las necesidades de las personas cuidadoras”.

“El modelo actual de cuidados es injusto y genera desigualdad, porque se soporta mayoritariamente sobre el trabajo de cuidados no remunerado. Pero del mismo modo, publificar y/o mercantilizar todo el trabajo de cuidados no es sostenible socialmente ni económicamente. Y, lo que es más importante, tampoco es deseable socialmente”, ha esgrimido Artolazabal, ya que el cuidado familiar “es expresión de un vínculo y un compromiso habitualmente voluntario que obedece también al deseo y la expectativa de ser correspondidos y corresponder”, por lo que el cuidado familiar “ha de ser una opción”. “Una opción que se ha de facilitar desde el sector público, ofreciendo apoyos para un cuidado compatible con la vida personal y laboral, procurando al mismo tiempo preservar el cuidado familiar como característica de nuestra sociedad y modelo de bienestar”.

“En Euskadi buscamos una vía propia, intermedia, extrayendo lo mejor de los modelos mediterráneo, centroeuropeo y nórdico del Estado de Bienestar que tiene en cuenta nuestra identidad como sociedad, nuestra cultura, nuestras necesidades y capacidades” ha remarcado:

  • Un modelo basado en un desarrollo de la responsabilidad pública adecuado a las necesidades y, también, a las capacidades y recursos públicos y sociales.
  • Un modelo que contempla la ampliación de la intervención pública, así como la cooperación entre los familias y comunidades, organizaciones de iniciativa e intervención social, empresas y sector público, tanto en la provisión como en la promoción de los cuidados.
  • Un modelo que otorga un valor social a los cuidados y asigna un rol a los hombres en el cuidado familiar e institucional, promoviendo activamente su ejercicio.

Congreso y homenaje

Artolazabal ha participado en la inauguración del octavo congreso de la Red Española de Política Social organizado conjuntamente por la Universidad del País Vasco y la Universidad de Deusto, con la colaboración de Sareen Sarea y el Centro de Documentación y Estudios SIIS, de la Fundación Eguía Careaga. En el acto también han participado Margarita León, co-presidenta de la Red Española de Política Sociales (REPS); Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao; Eva Ferreira, rectora de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU); José María Guibert, rector de la Universidad de Deusto; María Teresa Laespada, diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de Bizkaia; e Ignacio Álvarez Peralta, secretario de Estado de Derechos Sociales. El REPS se prolongará hasta el miércoles.

En el congreso se ha incluido un acto de homenaje por su trayectoria en el ámbito de las políticas sociales en Euskadi a Amaya Ituarte, trabajadora social; Fernando Fantova, consultor social; y Luis Sanzo, responsable del área de estadística del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco. “Luis ha realizado durante cuarenta años un trabajo silencioso y discreto pero fundamental para contar con un mejor diagnóstico de las situaciones a las que nos enfrentamos”, ha ensalzado la consejera. “En 1987 el estudio La pobreza en la Comunidad Autónoma Vasca en el que participó Sanzo fue el germen del proceso que desembocaría en el actual sistema de prestaciones públicas para la garantía de ingresos, sustentado en la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y las Ayudas de Emergencia Social (AES)”.