Aprobado el Proyecto de Ley de reconocimiento de Euneiz como universidad privada de la CAPV (Consejo de Gobierno 16-03-2021)

0

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy el Proyecto de Ley ‒promovido por la entidad EUSTEIZ 2018 SAU‒ por el que se reconoce la Universidad Euneiz como universidad privada con sede en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Este Proyecto de Ley, que habrá de ser aprobado por el pleno del Parlamento, recoge la regulación imprescindible para facilitar la prestación del servicio de enseñanza superior universitaria garantizando la calidad de la educación y de la investigación.

El Proyecto de Ley recoge que la Universidad Euneiz ofrecerá una educación superior universitaria integrando las áreas de las nuevas tecnologías y de las ciencias del deporte y la salud. El ámbito de las nuevas tecnologías y la economía digital estará orientado a la industria del entretenimiento, los videojuegos y los juegos aplicados. El ámbito de ciencias de la salud, por su parte, estará orientado sobre todo a los campos de la dirección deportiva y la readaptación. 

En relación a estos ámbitos, la universidad contará inicialmente con dos centros docentes: 

  • Facultad de ciencias de la salud
  • Facultad de nuevas tecnologías interactivas

Autorización y requisitos

El Proyecto de Ley promovido por la entidad EUSTEIZ 2018 SAU se ocupa, igualmente, de definir tanto los requisitos que ha de cumplir la entidad promotora para el desarrollo de la actividad académica, como las funciones de autorización, seguimiento e inspección que corresponden al Departamento de Educación en relación a dicha actividad. 

El Departamento de Educación podrá autorizar el inicio de actividades de la Universidad Euneiz en un plazo máximo de seis meses desde la solicitud de autorización por parte de la entidad promotora, una vez entrada en vigor la ley de reconocimiento, siempre que dentro de dicho plazo se hubiera obtenido la homologación de sus títulos oficiales y se hubiera acreditado el cumplimiento de los demás requisitos legales. 

La Universidad Euneiz deberá disponer de los recursos propios que garanticen el desempeño adecuado de sus funciones, cumpliendo con los requisitos básicos que establece la legislación para garantizar la calidad de la docencia y la investigación. 

El Proyecto de Ley prevé que el Gobierno Vasco comprobará que se han cumplido los requisitos legalmente establecidos, entre ellos, los relativos al personal docente e investigador y que han sido verificados y autorizados los planes de estudio conducentes, como mínimo, a la obtención de un total de ocho títulos de carácter oficial de grado y máster. La autorización de actividades de la universidad quedará condicionada a la constitución de las garantías necesarias para asegurar el funcionamiento y desarrollo de la universidad. 

Corresponderá al Departamento de Educación inspeccionar el cumplimiento, por parte de la Universidad Euneiz, de las normas que le sean de aplicación y de las obligaciones que tenga asumidas. 

Tramitación parlamentaria

Tras la aprobación del Proyecto de Ley por el Consejo de Gobierno, éste será remitido al Parlamento para su aprobación, ya que corresponde a esta cámara el reconocimiento de las universidades privadas.