Campaña COVID OFF: creatividad joven anti-virus

0
  • El Departamento de Educación y EITB impulsan la campaña COVID OFF, dirigida al alumnado de los centros educativos de Euskadi
  • Persigue que el alumnado –a través del centro escolar-, participe en la elaboración de vídeos que conciencien a la sociedad sobre la importancia de respetar las medidas de seguridad e higiene ante la COVID
  • Los videos se grabarán con un teléfono móvil y deberán durar menos de un minuto
  • La iniciativa se desarrollará durante los meses de marzo, abril y mayo
  • Los videos enviados serán difundidos a través de los diferentes canales del grupo EITB

 

El Departamento de Educación y EITB han puesto en marcha una nueva iniciativa que persigue dar voz al alumnado, ante la difícil situación provocada en la sociedad por la COVID.

Dirigida a toda la comunidad educativa –fundamentalmente a educación primaria, secundaria y bachillerato-, la iniciativa persigue que el alumnado –a través del centro escolar-, participe en la elaboración de vídeos que conciencien a la sociedad sobre la importancia de respetar las medidas de seguridad e higiene ante la COVID.

El esfuerzo que está realizando la comunidad educativa está siendo grande. Sin embargo, es necesario seguir insistiendo en la necesidad de cumplir las medidas de seguridad e higiene.  Hasta el momento, han sido las diferentes instituciones las encargadas de impulsar campañas de concienciación a la comunidad educativa, y a la sociedad en general. Es el momento de darle voz, directamente, al alumnado.

A lo largo de todo el curso, el alumnado está demostrando una gran responsabilidad ante la COVID, cumpliendo las normas establecidas en las escuelas, bajo la supervisión del profesorado. Están, por tanto, legitimados para exigir eso mismo: seriedad ante las normas y responsabilidad. Tanto a sus compañeros y compañeras del centro, como a la sociedad en general. El alumnado se debe sentir co-partícipe del centro escolar, co-responsable del sistema educativo al que pertenece.

 

Con un móvil y en menos de un minuto

La creatividad del alumnado será la herramienta fundamental de la iniciativa. Deberán insistir en la necesidad de que todos y todas cumplan las medidas de seguridad e higiene, y los mensajes podrán ir dirigidos tanto a la escuela, como también a las conductas fuera de centro, en los parques, la actitud de los mayores, etc. El alumnado elegirá el formato: grupos grandes, pequeños, o incluso una sola persona. También el tono será libre: serio, grabar un pequeño documental, un cortometraje, tono humorístico…

A través de un teléfono móvil y con el único límite que marcan los 60 segundos que como máximo deberá durar la grabación, el alumnado podrá desarrollar su imaginación y creatividad.  

Laboratorio de ideas

Con la intención de ofrecer una pequeña ayuda, la iniciativa COVID-OFF ofrece un laboratorio de ideas, en el que se recogen diferentes acciones de comunicación, vinculadas a la pandemia, que se han llevado a cabo en diferentes lugares del mundo. Un pequeño empujón en caso de ser necesario, para que el alumnado desarrolle toda su creatividad. Pincha en el siguiente enlace para acceder al Laboratorio de Ideas:

Laboratorio de ideas – YouTube

Presencia en EITB

EITB no ha tenido ninguna duda en sumarse a la iniciativa COVID OFF, por su contribución social a la concienciación a la hora de tomar medidas contra la covid-19 desde la participación de los jóvenes.

Así, recibirá todos los vídeos en la página web www.eitb.eus/covidoff/ donde quienes remitan el vídeo tendrán que completar un formulario antes de subir el contenido. 

En la web se publicarán todos los vídeos recibidos, y EITB difundirá una selección de ellos en sus diferentes canales: en ETB1, ETB2 y ETB3, además de en redes sociales (Telegram, Facebook, Twitter, Instagram y Youtube). En el hashtag #covidoff aparecerá todo lo que los usuarios y usuarias suban a redes con esta etiqueta.