El Gobierno Vasco aprueba el Plan de Justicia Juvenil para el periodo 2020-2024

0

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha dado a conocer que el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Plan de Justicia Juvenil para el periodo 2020-2024, el quinto desde que la CAV asumió la competencia exclusiva sobre esta materia en 1996, y ha detallado las características de este proyecto que potencia la prevención, la colaboración interdepartamental y la calidad de las intervenciones judiciales dirigidas a las personas infractoras que tienen entre 14 y 18 años. “Deseamos que este V Plan de Justicia Juvenil también pueda convertirse en una magnífica herramienta para desactivar alarmas sociales, poner en valor la diversidad, superar estereotipos, generar segundas oportunidades desde la exigencia y, cómo no, para avanzar en la tolerancia”, ha señalado. El plan 2020-2024 contiene más de 60 medidas que inciden en la prevención desde distintos ámbitos institucionales que trabajan con y para la infancia y la adolescencia.

La consejera ha defendido el actual modelo de gestión de los servicios de menores y ha subrayado que “nuestra experiencia y los valores que dan forma a nuestro sistema de justicia juvenil inspiran el modelo penitenciario vasco que definiremos y pondremos en marcha a partir de asumir la gestión de las cárceles vascas”.

Asimismo, el portavoz del Gobierno Vasco ha informado que el Consejo de Gobierno de hoy ha dado su visto bueno al Proyecto de Ley que permitirá activar el proceso de tramitación parlamentaria para la creación de una nueva universidad privada, llamada Euneiz, en Euskadi. Esta nueva universidad estará ubicada y pretende desarrollar su labor docente en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco y tiene como objetivo impartir una enseñanza presencial. Ofertará educación universitaria superior, integrando las áreas de nuevas tecnologías y ciencias deportivas y de la salud.

También relacionado con la educación, el Consejo de Gobierno ha aprobado la Orden por la que se establecen las subvenciones máximas, para el curso 2021-2022, destinadas a los centros concertados que toman o quieran tomar parte en el Programa Ulibarri de normalización lingüística. Según ha explicado el portavoz, los proyectos de normalización lingüística de los centros docentes del Programa Ulibarri tienen como objetivo principal contribuir a la promoción del uso del euskera, y a su normalización, en el día a día de la comunidad educativa y deberán ir vinculados al Proyecto Lingüístico del centro. Esta convocatoria cuenta con un importe de 1.225.000 euros

El consejero Bingen Zupiria ha explicado que el Consejo de Gobierno de hoy ha decidido autorizar, con efectos de 1 de enero de 2021, un incremento retributivo general del 0,9% con respecto a las retribuciones anuales íntegras vigentes a 31 de diciembre de 2020, para el personal funcionario y laboral al servicio de Administración general, organismos autónomos, entes públicos de derecho privado y consorcios del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi, así como de los altos cargos y asimilados, personal eventual y personal directivo.

En relación al ámbito de la cultura, el consejero Zupiria ha informado que el Consejo de Gobierno, en su reunión de hoy, ha aprobado la convocatoria de subvenciones a planes editoriales en euskera y castellano para el año 2021. Así, el departamento de Cultura y Política Lingüística destinará 640.000 euros a la promoción de la edición literaria.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria que regula los premios Gure Artea para la promoción de las artes plásticas y visuales. Según el consejero, el objetivo es reconocer la contribución de las personas premiadas al arte contemporáneo vasco y a la cultura vasca, además, los premios también contribuyen a que la sociedad conozca mejor a nuestros artistas y su obra.

Por su parte, la consejera Sagardui, ha dado a conocer los datos actualizados de la incidencia del coronavirus en Euskadi y ha apuntado que no hay motivos para la relajación: «probablemente, tras la ralentización progresiva en los descensos en las tasas de incidencia acumulada, podríamos decir que estamos llegando a un “fondo de valle”. Esto apunta al inicio de un cambio de tendencia, aunque debemos esperar a lo que ocurre esta semana.»

En relación a la vacunación, la Consejera de Salud reitera el mensaje de tranquilidad a la población ya que de las 52.760 dosis administradas de AstraZeneca, no hay constancia de efectos secundarios de gravedad. En cualquier caso, la consejera recuerda que Euskadi continúa con la campaña de vacunación.

Orden del día

Dossier de prensa