El Gobierno Vasco aprueba la convocatoria de los Premios Gure Artea 2021 (Consejo de Gobierno 16-03-2021)

0

 El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy la convocatoria que regula los premios Gure Artea para la promoción de las artes plásticas y visuales. Por un lado, se premia a los y las creadoras, tanto por su trayectoria profesional como por su actividad creativa en los últimos años. Por otro lado, se premia la actividad general o específica de otros agentes en el ámbito de las artes plásticas y visuales. El objetivo es reconocer la contribución de las personas premiadas al arte contemporáneo vasco y a la cultura vasca. Los premios también contribuyen a que la sociedad conozca mejor a nuestros artistas y su obra.

El departamento de Cultura y Política Lingüística destina 54.000 euros a los premios Gure Artea. Se reparten tres premios de 18.000 euros en las siguientes modalidades:

  • Premio reconocimiento a la trayectoria artística: reconoce al o la artista que ha destacado por su labor creativa y por su aportación a la cultura y arte contemporáneos considerando la totalidad de su obra y trayectoria.
  • Premio reconocimiento a la actividad creativa: reconoce al o la artista o al colectivo de artistas que destaquen por su actividad artística y creativa y contribución a la creación contemporánea durante los últimos años.
  • Premio reconocimiento a la actividad realizada por los diferentes agentes en el ámbito de las artes plásticas y visuales: reconoce a aquellas personas que destaquen por su aportación a las artes plásticas y visuales de la Comunidad Autónoma del País Vasco en el desarrollo de actividades de fomento de las mismas en todas o en alguna de las fases de la cadena de valor de la cultura: investigación, formación, creación-producción, promoción-difusión y distribución. Se podrá considerar tanto la totalidad de la trayectoria, como programas o proyectos concretos realizados durante los últimos años.

El jurado de los premios Gure Artea está compuesto por cinco personas expertas de prestigio que proponen a las personas candidatas a los premios. El jurado deberá aprobar posteriormente por mayoría los y las ganadoras de cada modalidad. El acto de entrega de los premios Gure Artea se celebra en otoño.