El Gobierno Vasco insiste en el mensaje de tranquilidad respecto a Astrazeneca y afirma que la campaña de vacunación en Euskadi continúa

0
urku

La Consejera de Salud reitera el mensaje de tranquilidad a la población ya que de las 52.760 dosis administradas de AstraZeneca, no hay constancia de efectos secundarios de gravedad.

La suspensión de la vacunación de Astrazeneca se ha basado en un criterio de prudencia. 1580 citas han sido canceladas y la planificación para la presente semana de administrar en torno a 24.000 dosis de AstraZeneca ha sido suspendida.

En cualquier caso, la Consejera recuerda que Euskadi continúa con la campaña de vacunación e informa de que un 89% de las personas mayores de 90 años y un 24% de las mayores de 80 años ya han recibido la primera dosis. A todas ellas Osakidetza les llamará para ofrecer cita de vacunación.

En relación a la evolución epidemiológica, la Consejera Sagardui ha afirmado que no hay motivos para la relajación: «probablemente, tras la ralentización progresiva en los descensos en las tasas de incidencia acumulada, podríamos decir que estamos llegando a un “fondo de valle”. Esto apunta al inicio de un cambio de tendencia, aunque debemos esperar a lo que ocurre esta semana.»

En este sentido, ha solicitado la colaboración de la población para continuar cumpliendo las medidas de prevención por un lado, y por otro, colaborar con la red de vigilancia para detectar todos y cada uno de los casos. Ha explicado que, la red de rastreo «no penaliza ni culpabiliza», sino que busca cortar la cadena de transmisión. «Cada caso que se nos escape es un riesgo para el colectivo», ha añadido.