Sesión de toma muestras de ADN a las familias vascas con derecho de exhumación de sus familiares inhumados en el Valle de los Caídos

0
  • 22 familias vascas han obtenido el certificado de derecho de exhumación y otras 3 familias han iniciado los trámites para conseguirlo.

Vitoria-Gasteiz, 16/03/2021

En la tarde de hoy se han tomado muestras de ADN a miembros de las familias vascas que han obtenido el derecho de exhumación para recuperar los restos de sus allegados de las criptas de la basílica del Valle de los Caídos – Valle de Cuelgamuros.

La toma de muestras ha tenido lugar en la sede del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora, en Bilbao, donde el equipo del laboratorio Biomics de la UPV/EHU ha tomado muestras de 28 miembros de las familias que han podido trasladarse a Bilbao. A otras dos personas se les tomará la muestra en su domicilio para evitar que tengas que trasladarse y, en otro de los casos, la familia ya había donado previamente su ADN a Gogora.

Durante las últimas semanas, Gogora ha estado en contacto con las familias para encontrar a los familiares idóneos para la donación y coordinar la toma de muestras. Estas muestras, en los casos en los que las exhumaciones sean finalmente viables, servirán para cotejarlos con los restos recuperados y certificar la identidad.

En la actualidad, 22 familias vascas han obtenido el certificado que les reconoce el derecho de exhumación para recuperar los restos de 23 personas; en el conjunto del estado son 54. Además, otras 3 familias han iniciado los trámites para que se les reconozca también este derecho.