El invierno se despide en Euskadi con temperaturas muy bajas y nieve en cotas medias

0
  • El Gobierno Vasco ha activado el aviso amarillo por nieve en cotas medias para mañana, jueves, y pasado mañana, viernes
  • Al mismo tiempo se producirá un descenso acusado de las temperaturas, con valores plenamente invernales

El Gobierno Vasco ha activado entre las 00:00 y las 09:00 horas de mañana jueves, 18 de marzo, el aviso amarillo por nieve en cotas a partir de 800-1.000 metros, así como desde las 00:00 horas hasta las 24:00 horas del viernes, 19 de marzo, con una cota de nieve que descenderá desde los 1.000 metros hasta los 500-700 metros por la tarde. De igual modo, las temperaturas descenderán de forma acusada en toda la CAE y se producirán heladas en puntos del interior.

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, a partir de mañana, jueves, la llegada de una masa de aire ártico fría provocará una bajada considerable de las temperaturas que, unida a la intensidad del viento, producirá una sensación térmica plenamente invernal. Este episodio coincidirá con el fin del invierno astronómico el próximo sábado, 20 de marzo.

Las temperaturas máximas rondarán los 4-8°C en el interior y los 7-10°C en zonas costeras, mientras que las temperaturas mínimas bajarán hasta valores que oscilarán entre -1°C y 2°C en el interior y entre 3°C y 5°C en la costa. Las previsiones indican que los días más fríos del episodio serán el sábado 20 y el domingo 21 de marzo. Lo más probable es que a partir del lunes, las temperaturas comiencen a ascender progresivamente.

En cuanto a las precipitaciones mañana, jueves, serán en general débiles, más frecuentes y abundantes durante la primera mitad del día y en la vertiente cantábrica, donde podrían ser ocasionalmente moderadas de madrugada, con una cota de nieve situada en torno a los 800-1.000 metros.

El viernes, 19 de marzo, las precipitaciones serán débiles a moderadas y persistentes durante la mañana y más ocasionales durante el resto del día. La cota de nieve se situará inicialmente en torno a los 1.000 metros, pero descenderá hasta los 500-700 metros a lo largo de la tarde. Durante estas dos jornadas se esperan espesores entre 5 y 18 centímetros a 1.000 metros de altitud y, como máximo, 2 centímetros a 600 metros.

Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos a través de la página web de Euskalmet (www.euskalmet.euskadi.eus), de su cuenta Twitter (@Euskalmet) o bien dándose de alta en el servicio “Avisos a la Carta”. En caso de emergencia llame al 112.