eLankidetza incrementa las ayudas para hacer frente a crisis humanitarias

0
  • Este año, los fondos destinados a las convocatorias para proyectos y estrategias de acción humanitaria ascenderán a 10,5 millones de euros, 6,5 millones de euros más que al año anterior
  • Las convocatorias atenderán a contextos de conflictos y otras situaciones de violencia de larga duración  

eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo ha abierto la convocatoria de ayudas a proyectos de acción humanitaria para 2021. En total, destinará 10, 5 millones de euros a este fin, lo que supone un incremento de 6,5 millones con respecto al pasado ejercicio.

En concreto, la partida se dividirá en dos líneas de ayuda. Por un lado, se destinarán 6 millones a la línea permanente de acción humanitaria, que financia intervenciones encaminadas a proteger a personas afectadas por crisis humanitarias. En este apartado se pueden presentar proyectos hasta agotar fondos.

Por otro, eLankidetza destinará 4,5 millones a apoyar estrategias dirigidas a mejorar la asistencia en zonas necesitadas. El plazo de la convocatoria para presentar solicitudes se abrirá en septiembre. En este apartado se recogen tanto las intervenciones directas como aquellas enfocadas a fortalecer las organizaciones humanitarias locales y a crear iniciativas para sensibilizar a la ciudadanía vasca.  

En la actualidad, las crisis y los conflictos se prolongan en el tiempo y las necesidades aumentan a un ritmo superior a la ayuda. Por ello, eLankidetza prioriza los contextos de conflicto y otras situaciones de violencia de larga duración. Asimismo, en ambas convocatorias se priorizará que un tercio de las iniciativas presentadas se lleven a cabo en el continente africano.

Acción humanitaria en 2020

Gracias al trabajo que realizan tanto entidades vascas como locales, eLankidetza pudo financiar en 2020 proyectos para facilitar agua y alimentos frescos a la población saharaui en el campamento de Tinduf; asistir en los albergues de Guatemala y México a las poblaciones en tránsito hacia EEUU; garantizar la educación en escuelas seguras para criaturas desplazadas por la guerra en Etiopía, Tanzania, Nigeria o República Democrática del Congo, u ofrecer asistencia psicosocial en Palestina.

Además del trabajo que estas organizaciones realizarán en el terreno, y con el objetivo de mostrar las causas y consecuencias de los conflictos en las poblaciones más vulnerables, las organizaciones también desarrollarán este año acciones de sensibilización en Euskadi.