La Ertzaintza y las policías locales registran 1.449 denuncias durante el Puente de San José por infracción a la normativa sanitaria en Euskadi

0

Un total de 1.449 denuncias es el balance de infracciones registradas por la Ertzaintza y las policías locales durante el pasado Puente de San José, días 18,  19, 20 y 21 de Marzo en Euskadi a las normas sanitarias dictadas para luchar contra la pandemia del coronavirus. De ese total, 917 corresponden a incumplimientos de la limitación de la libertad de circulación y grupos máximos.

Durante este pasado puente festivo, la Ertzaintza y las policías locales han vuelto a reforzar los controles para tratar de evitar desplazamientos indebidos, además de velar por el cumplimiento del resto de normas sanitarias. Fruto de esos dispositivos de vigilancia son las 1.449 denuncias cursadas desde el jueves al domingo. La mayor parte 917 se refieren a incumplimientos a la  limitación de libertad de circulación o por no respetar el límite de personas en agrupamientos en espacios públicos o privados. 

Otro apartado destacado corresponde a las infracciones por no usar la mascarilla o hacerlo de forma inadecuada que suman 284 en conjunto. En cuanto a las denuncias referidas al consumo de alcohol en la vía pública, se han interpuesto 106 actas de denuncia. El resto del balance se reparte en cifras menores por otros conceptos como fumar en espacio público sin respetar la distancia de dos metros y otros motivos como el incumplimiento de horario en establecimientos de hostelería y restauración.

Por territorios, la acción conjunta de la Ertzaintza y las policías locales se desglosa así: 128 denuncias en Araba, 883 en Bizkaia, y 438 en Gipuzkoa.

 

Un detenido en Tolosa por un delito de atentado a agente

Agentes de la Ertzaintza arrestaron hacia las once menos cuarto de la noche de ayer, domingo, a un joven de 21 años de edad por un delito de atentado cuando transitaba por una calle del término municipal de Tolosa sin llevar la correspondiente mascarilla. En el momento en que la patrulla se dirigió a éste para identificarle e instruirle la correspondiente denuncia por incumplimiento de la normativa sanitaria contra la Covid 19, se enfrentó a la dotación policial y agredió a un ertzaina, siendo detenido. Además, le fue incautada una bolsita con una sustancia vegetal, presumiblemente marihuana.