El Gobierno Vasco se compromete a hacer una aportación económica para apoyar la vacunación global y solidaria

0

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

El portavoz Bingen Zupiria ha dado a conocer que el Lehendakari ha informado en el Consejo de Gobierno de esta mañana sobre la carta que ayer lunes le dirigió al sr. José Manuel Barroso, expresidente de la Comisión Europea y en la actualidad presidente del patronato que en el seno de la OMS ha impulsado el proyecto COVAX de contribución público-privada para lograr una vacunación global y solidaria frente a la pandemia de la COVID-19. Según ha explicado el consejero, en el escrito el Lehendakari recoge en primer lugar que tanto el Gobierno Vasco como el Parlamento Vasco han expresado su apoyo público y decidido a una vacunación global y solidaria. Así, con esta declaración el Gobierno vasco considera que la vacunación tiene que llegar a toda la población del planeta; especialmente, entre los países empobrecidos y entre aquellos que, desde el punto de vista de sus sistemas de salud, son más vulnerables.

En la carta el Lehendakari ha mostrado la voluntad de que Euskadi contribuya a ese objetivo con una aportación económica a determinar en su momento. “En la lucha contra una pandemia global, se trata también de reforzar la cooperación multilateral por la salud, mediante una vacunación global y solidaria”, ha señalado el portavoz.

Entre los temas acordados en Consejo de Gobierno, el consejero Bingen Zupiria ha informado que se ha aprobado hoy el Proyecto de Ley del Procedimiento de Elaboración de las Disposiciones de Carácter General, una norma dirigida a regular cada una de las fases y requisitos que debe cumplir el Gobierno Vasco para elaborar sus leyes y decretos. El portavoz ha señalado que el Proyecto de Ley pretende actualizar la Ley anterior que data de 2003 de forma que se adecue a las nuevas necesidades de procedimiento y exigencias de participación, evaluación de impactos y transparencia. La futura norma que será remitida al Parlamento Vasco revisa el procedimiento de elaboración de las disposiciones de carácter general para dotar de mayor rigor y garantía de calidad a las disposiciones. De este modo, será más eficiente y eficaz y favorecerá la modernización de la Administración, concentrando los trámites, reduciendo cargas burocráticas e impulsando los medios electrónicos. 

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto de 8,89 millones de euros entre 2021 y 2024 para la construcción de 72 alojamientos dotacionales en el barrio de Txurdinaga en Bilbao, con el fin de atender a las necesidades de vivienda de la capital vizcaína. El consejero Zupiria ha indicado que los alojamientos dotacionales (ADA) estarán destinados preferentemente a personas jóvenes, con el fin de impulsar su emancipación.

El Consejo del Gobierno Vasco ha aprobado la Orden de la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente por la que se convocan, para el presente ejercicio 2021, las ayudas a la creación, adaptación o equipamiento de inmuebles destinados a ser alojamiento para el personal temporero que preste servicios en el sector agrario. Dotadas con un montante global de 70.000 euros, benefician tanto personas físicas como jurídicas, públicas o privadas, que sean propietarias de inmuebles destinados al citado fin.

Asimismo, el portavoz del Gobierno Vasco ha dado a conocer que El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo ha convocado ayudas para el desarrollo de proyectos turísticos que mejoren el atractivo y la calidad de los destinos de Euskadi, y que dinamicen, distribuyan y generen nuevos flujos turísticos. Según ha explicado, el importe de las ayudas es de 1.450.000 euros y se orienta a iniciativas que mejoren la competitividad y sostenibilidad de los destinos. Los requisitos de esta orden se han adaptado en esta convocatoria a las circunstancias derivadas de la pandemia; y, además, serán compatibles con las ayudas extraordinarias COVID-19 del Departamento y con otras ayudas otorgadas para la misma finalidad por otras entidades y organismos.

En el ámbito de la cultura, el Gobierno Vasco renovará los convenios con Euskararen Erakunde Publikoa y Euskaltzaindia. Por una parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado, hoy, la renovación del convenio marco entre el Gobierno Vasco y Euskararen Erakunde Publikoa de Iparralde. El presente acuerdo, que estará en vigor en el periodo 2021-2025, establece la colaboración transfronteriza en materia de política lingüística sobre el euskera. Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado el convenio marco entre el Gobierno Vasco, las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y Euskaltzaindia para el periodo 2021-2024. El convenio permitirá plantear nuevos retos a medio y largo plazo dentro de un enfoque integrado de las actividades de investigación y difusión del euskera.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado, hoy, el decreto por el que se declara como Bien Cultural de Protección Especial, con la categoría de Monumento, el edificio de la Casa ubicada en la calle Rampas de Uribitarte nº3 de Bilbao obra del arquitecto Enrique Epalza.

Finalmente, el portavoz del Gobierno Vasco ha informado que el Consejo de ha aprobado el acuerdo por el que da luz verde al Plan de Jubilación Parcial para el personal laboral fijo desde el 12 de febrero de 2021 hasta el 31 de diciembre de este año. El acuerdo afecta a cientos de trabajadores y trabajadoras que están representados en la Mesa General de Negociación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi, y fue pactado el pasado mes de febrero entre el Gobierno Vasco y los sindicatos CC.OO. y UGT. Según Zupiria, el acuerdo mejorará sustancialmente el final de la vida laboral de los y las empleadas públicas afectadas y contribuirá a la creación de nuevo empleo, facilitando el relevo generacional.

Por su parte, la consejera de Salud, ha dado a conocer los datos actualizados de la incidencia del coronavirus en Euskadi y ha apuntado que los resultados indican que, tras pasar un fondo de valle, se ha iniciado una fase de crecimiento de la incidencia. Asimismo, ha anunciado que Euskadi iniciará mañana la vacunación con AstraZeneca y se prevé comenzar la semana que viene con la población general menor de 65 años siguiendo el criterio de edad. 

Orden del día

Dossier de prensa