El Lehendakari agradece la labor de la red de rastreo y pide a la población su colaboración para ayudar a frenar al virus

0
  • El Lehendakari visita una de las sedes de la Red de Vigilancia y Control de la COVID-19 en Rontegi

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado de la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui y la Directora General de Osakidetza, Rosa Pérez Esquerdo, ha visitado esta mañana la sede que la Red de Vigilancia y Control de la COVID-19 tiene en Rontegi, donde ha subrayado la importancia que tiene que la población colabore con ella para hacer frente a la pandemia y salvar vidas.

La red nació con 36 enfermeras gestoras de la mano de los servicios de medicina preventiva, salud laboral de Osakidetza, Osalan y bajo el paraguas de la dirección de Salud Pública del Departamento de Salud. De las primeras reuniones y protocolos al día de hoy, se ha creado una red de más 700 profesionales, dentro de los parámetros establecidos por la OMS.

En una reunión de trabajo, la Coordinadora de la Red, Arrate Iturralde, ha explicado que desde su puesta en marcha, Osakidetza ha realizado pruebas diagnósticas a cada persona con sintomatología y a sus contactos estrechos, Todos los casos positivos han recibido una llamada por parte de la red de vigilancia. Para las personas enfermas y confinadas, estas profesionales son las personas de referencia.

La magnitud del trabajo de este servicio de vigilancia queda patente en los 150.000 casos positivos identificados en Euskadi, y en las más de 2,2 millones de pruebas diagnósticas realizadas, la gran mayoría de ellas, fruto de rastreo de la red.

La Red de Vigilancia y Control de Euskadi realiza, además, una tarea de coordinación interinstitucional y social en continuo contacto con las diputaciones forales, otros departamentos, colectivos educativos y ONG para la activación de recursos para personas que más lo necesitan. Se trata de una Atención integral, puesto que su trabajo no es sólo epidemiológico, es asistencial. Los y las profesionales que se ponen en contacto con los casos positivos y sus contactos tienen como objetivo informar, dar pautas para un correcto aislamiento, activar recursos sociales si son necesarios, educar para el mantenimiento de la salud. Por lo tanto, la colaboración con la Atención Primaria de Osakidetza es esencial.

Pautas de actuación

La prevención es la mejor arma para luchar contra el virus. Se deben cumplir con rigor las medidas de prevención:

  • Limitar los contactos a la burbuja.
  • Mantener las distancias.
  • Higiene de manos.
  • Uso adecuado de la mascarilla
  • Y ventilación de los espacios cerrados.

Si se tienen síntomas compatibles con la COVID se debe llamar inmediatamente al centro de salud de Osakidetza y colaborar con el equipo de rastreo para identificar a nuestros contactos estrechos porqué la Red de Vigilancia y Control, a través del teléfono, también está siendo clave para salvar vidas y hacer frente a la pandemia.

 

Bilbao, 24 de Marzo de 2021