Las jornadas Tekgunea reúnen a más de 300 representantes de los Gobiernos vasco y navarro, diputaciones forales y ayuntamientos

0
  • Los técnicos y responsables de las administraciones han compartido sinergias para reutilizar proyectos conjuntos sobre tecnologías emergentes al servicio de la ciudadanía
  • La consejera Garamendi subraya la importancia de “compartir experiencias, conocimiento y aplicaciones tecnológicas al servicio de la ciudadanía entre las diferentes administraciones”
  • El director de Atención Ciudadana y Servicios Digitales del Gobierno Vasco ha subrayado el éxito de ‘Mi Carpeta’ como ejemplo de la interacción entre la administración y la ciudadanía

 

Las jornadas Tekgunea han arrancado este miércoles rompiendo las previsiones de participación y llegando a superar los 300 participantes en representación de las administraciones públicas de la CAV y de Nafarroa en sus diferentes niveles. La iniciativa ha sido organizada por el Gobierno Vasco y se ha convertido en un punto de encuentro y trabajo para las y los responsables de los servicios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de las diferentes instituciones.

El objetivo de la organización es poner en común necesidades, enfoques, experiencias y servicios ya en marcha, así como identificar sinergias para desarrollar proyectos conjuntos que posteriormente podrán ser aprovechados por las diferentes administraciones públicas. Las jornadas, que se desarrollan en formato on-line, pretenden establecer entornos de relación entre las diferentes administraciones y actuar como palanca para colaborar ante las necesidades actuales y anticipar las futuras.

Este jueves las jornadas se han desarrollado diferentes talleres prácticos sobre inteligencia artificial aplicada al euskera, ciberseguridad, cuántica computacional  y utilización de los datos por parte de los gobiernos. Oscar Guadilla, de la sociedad pública EJIE, y Xabier Garcia Kortazar han explicado los pormenores y las posibilidades que ofrece el traductor neuronal ‘Itzuli’ y han destacado que esta aplicación desarrollada por la Dirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Gobierno Vasco “diariamente lo utilizan 25.000 personas” y han destacado las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial en este campo. Los dos expertos han subrayado las posibilidades de un traductor neuronal no solo para el euskera sino para el conjunto de las lenguas.

En el ámbito de la participación y colaboración interadministrativa en materia de tecnologías emergentes, Guzmán Garmendia, del Gobierno de Nafarroa, ha dirigido el taller denominado ‘Hoja de ruta del Gobierno del Dato’, sobre la utilización pública de datos por parte de las administraciones. Miguel Ángel Fernández, de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha explicado su experiencia sobre Ciberseguridad y, por su parte, el taller dirigido por Valen García, de la Diputación Foral de Bizkaia, ha versado sobre Quantum Computing.

La víspera, el miércoles, se ofrecieron varias conferencias sobre la reutilización de servicios y soluciones tecnológicas presentes y futuras. El objetivo del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno del Ejecutivo Vasco es aproximarse al 100% de uso de todos los servicios en toda la Administración Pública Vasca. En este sentido, el director de Atención Ciudadana y Servicios Digitales del Gobierno Vasco, Javier Bikandi, ha detallado las posibilidades y servicios que ofrece a la ciudadanía la plataforma ‘Mi Carpeta’, el área personalizada de los ciudadanos y de las organizaciones y/o entidades en su relación con el Gobierno Vasco. A su juicio, esta iniciativa está resultando exitosa a la luz del número de personas que han utilizado esta herramienta. “Este instrumento al servicio de la ciudadanía y las administraciones ha llegado para quedarse. Cada vez hay más gente que lo solicita y ahora se ha incorporado muchas personas, cuando hace no mucho era algo anecdótico”.

En esta línea, el experto Alex Lara, de EJIE, explicó el funcionamiento y las soluciones que ofrece la pasarela de pagos de la Administración vasca denominada ‘Mi Pago’. La también experta Raquel Garay ofreció una conferencia sobre el nodo de interoperabilidad y seguridad de las Administraciones de Euskadi, NISAE, mientras que Francisca Pulgar dio cuenta de la experiencia del Servicio digital de Bibliotecas de Euskadi.

Las jornadas han contado con la participación de más de trescientos representantes de las administraciones públicas, así como de empresas privadas interesadas en la experiencia Tekgunea. La tercera parte de los participantes ha sido del ámbito municipal ya que se han registrado hasta 92 técnicos y responsables de TIC de 53 ayuntamientos. También ha sido muy nutrida la participación de las tres diputaciones forales, así como del Gobierno Vasco y sus entes, organismos y sociedades, y también del Gobierno de Nafarroa.

En este sentido, la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha abogado por sacar el máximo rendimiento a las posibilidades que ofrecen la innovación y las nuevas tecnologías de cara a una buena administración y una mejor gobernanza”. En su intervención de cierre de las jornadas ha subrayado la importancia de “compartir experiencias, conocimiento, proyectos y servicios entre aquellas administraciones públicas que, aun operando en ámbitos diferentes, tienen intereses comunes a la hora de satisfacer las demandas y procurar el bienestar de sus conciudadanas y conciudadanos”.

El Gobierno Vasco ha diseñado estas jornadas como un punto de encuentro anual que tendrá continuidad durante todo el año, a través del Foro Beriain (colectivo que aglutina desde la pasada legislatura a los responsables de TIC de los Gobiernos vasco y navarro, las diputaciones forales y los ayuntamientos de las cuatro capitales) y también desde el sitio web euskadi.eus/tekgunea, que recoge un listado de software para su reutilización pública, así como espacios que irán desarrollándose para compartir conocimiento y establecer relaciones entre las administraciones sobre servicios y tecnologías emergentes.