Jokin Bildarratz participa en la Jornada de presentación del Observatorio OTEA, del centro de investigación de excelencia BC3

0
  • Bildarratz destaca la apuesta del Gobierno Vasco por la investigación de excelencia; “BC3 es un ejemplo de esa apuesta”
  • BC3, centro de investigación de excelencia Dependiente del Departamento de Educación y que trabaja en el ámbito del cambio climático, cuenta en la actualidad con 70 investigadores e investigadoras
  • Desarrollado en BC3, el Observatorio de la Transición Energética y la Acción Climática OTEA aporta datos, análisis y nuevas metodologías para hacer un seguimiento más preciso de la transición energética

El consejero de Educación Jokin Bildarratz ha participado esta mañana en la apertura institucional de la Jornada de presentación del Observatorio de la Transición Energética y la Acción Climática (OTEA). Organizada por el centro de investigación de excelencia BC3 – Basque Centre for Climate Change, la jornada se ha desarrollado de manera telemática.

El Observatorio OTEA es una iniciativa del centro de investigación BC3 que pone a disposición de la sociedad un conjunto de información fiable, actualizada y de fácil acceso para hacer un seguimiento más preciso de la transición energética. OTEA desarrolla nuevas metodologías e investigaciones desarrolladas en BC3 que ayudarán a informar a la sociedad y a mejorar la toma de decisiones. Además, y dado que la transición energética no es sólo una cuestión tecnológica o energética, OTEA se ocupa de igual manera de las implicaciones económicas, sociales y ambientales, incluyendo diversos indicadores que proporcionan una visión amplia de todos los aspectos que rodean a la transición energética.

Durante la jornada se ha presentado, de igual manera, el Informe Anual OTEA y varios estudios realizados por el propio observatorio que analizan los principales hitos de la transición en 2020, un año marcado por el impacto de la Covid-19. Además, se ha celebrado un debate sobre los retos y oportunidades de la transición energética en un futuro post-covid.

Apuesta por la investigación de excelencia

El consejero Jokin Bildarratz ha comenzado su intervención agradeciendo el trabajo que ha desarrollado el equipo de BC3 en el proyecto hoy presentado, “por su importante contribución a la investigación de excelencia en el ámbito del cambio climático”, así como por el compromiso y la dedicación que muestran en su labor.

Bildarratz ha recordado que BC3, centro de investigación de excelencia en el ámbito del cambio climático, es un claro ejemplo de la apuesta del Gobierno Vasco por la investigación, “una apuesta que nos permite asumir retos clave para el avance de nuestra sociedad con un mayor y mejor conocimiento científico. BC3 es una apuesta de valor del Departamento de Educación que ponemos al servicio de la sociedad. Hoy podemos ver un resultado de esta apuesta a través de la iniciativa que nos trae a este acto, OTEA” ha afirmado.

En ese sentido, y como muestra de que la apuesta por la ciencia constituye una de las líneas estratégicas del Gobierno Vasco, el consejero de Educación ha aportado algunos datos, como que en la actualidad más de 20.000 personas se dedican a labores de investigación en Euskadi, o que el número de publicaciones científicas de nuestros investigadores e investigadoras se ha incrementado notablemente. “Por eso entendemos que el esfuerzo presupuestario debe seguir siendo destacado. En estos momentos desde el Gobierno Vasco destinamos 1.474 millones de euros en I+D, un 4,4% más respecto al año anterior, lo que significa que Euskadi es en estos momentos la comunidad autónoma que más invirtió en actividades de I+D en relación a su PIB, alcanzando el 1,97%”, ha afirmado.

Jokin Bildarratz se ha referido también al Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030, recientemente presentado por el Lehendakari. “Este plan persigue situar a Euskadi entre las regiones europeas más avanzadas en innovación, con un elevado nivel de vida y calidad del empleo. Para ello, seguiremos aumentando anualmente los presupuestos de apoyo a la investigación, desarrollo e innovación en un 6% anual”.

BC3, Basque Centre for Climate Change

Ubicado en el parque científico de la UPV/EHU en Leioa, BC3 es uno de los nueve centros de investigación de excelencia denominados BERC (Basque Excellence Research Centre) dependientes del Departamento de Educación. Desde una perspectiva multidisciplinar, BC3 aborda los retos del cambio climático integrando conocimientos muy diversos, desde las ciencias naturales a la economía, algo fundamental debido a la complejidad de las soluciones que el cambio climático o la transición energética requieren.

En la actualidad este centro de investigación de excelencia cuenta con una plantilla de 77 personas, 70 de ellas investigadoras e investigadores. Con un reconocimiento europeo e internacional de su labor, un 30% del personal investigador de BC3 es personal investigador internacional atraído a través de los programas de captación de talento de Ikerbasque.    

La labor investigadora de BC3 está orientada a apoyar la toma de decisiones y de difusión del conocimiento en los foros más decisivos. Para ello, su personal investigador trabaja estrechamente junto con los agentes económicos y sociales y, en ocasiones, incluso coproducir conocimiento con actores relevantes en cada contexto. Por ello, el centro trabaja en el análisis de políticas públicas para el Gobierno Vasco y otros organismos en el ámbito de la transición ecológica.