OSAKIDETZA CONTINÚA CON LA VACUNACIÓN DE PERSONAS DE MÁS DE 80 AÑOS Y DE MENOS DE 65

0
 
El Departamento de Salud y Osakidetza recuerdan que personas de estos colectivos deben esperar a que Osakidetza contacten con ellas para darles cita y que no deben llamar a su centro de salud ni Punto de Atención Continuada (PAC) por este motivo

La vacunación en Euskadi continúa. En estos momentos Osakidetza está vacunando a la población mayor de 80 años y al colectivo menor de 65 años tal y como está previsto en la Estrategia de Vacunación siguiendo las recomendaciones de la comunidad científica. 

El Departamento de Salud y Osakidetza recuerdan que es Osakidetza la que se está poniendo en contacto con estos colectivos para ofrecer cita de vacunación. En este sentido y con el fin de facilitar la labor de las y los profesionales del Servicio Vasco de Salud, se solicita a la población que aguarde a ser convocada por Osakidetza y no llame a su centro de salud o PAC preguntando por su turno.

¿CÓMO ES LA CITACIÓN?

La cita de personas mayores de 80 años se realiza a través de contacto telefónico como hasta ahora. Osakidetza llama y fija la hora y lugar para vacunarse.

En el caso de las personas de 65 años o menos (nacidos entre 1956 y junio 1959), la citación se está llevando a cabo de la siguiente manera:
  • Se recibe un SMS con un enlace donde se obtiene lugar y hora para la vacunación. Éste es el denominado modelo de cita-web. 
  • ¡Atención! El SMS puede llegar a un teléfono de otro titular, porque es ese el que se utiliza como contacto habitual para otras cuestiones con Osakidetza. Para evitar confusión, en los próximos envíos, el mensaje de texto se especifica fecha nacimiento y género de la persona a la que va dirigido dicho mensaje. Lo único que hay que hacer es pinchar en el enlace que se ofrece y solicitar cita.
  • Si las personas nacidas entre 1956 y junio de 1959 no han recibido sms pueden acceder a solicitar cita a través de la web de Osakidetza. La cita web permanecerá abierta siempre y cuando haya disponibilidad de vacunas.

En el caso de las personas con aseguramiento MUFACE. MUJEJU o IFAS serán contactadas por teléfono para ofrecer cita de vacunación. 

 
DUDAS FRECUENTES
 
NO se recomienda la vacunación en este llamamiento de personas en aislamiento por contacto con enfermos COVID-19, infección COVID activa o en los últimos 6 meses ni personas en hemodiálisis, tratamientos oncológicos activos o trasplantados.
 
Sí se recomienda especialmente la vacunación en patologías crónicas como diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca o EPOC. En ningún caso suponen una contraindicación.
 
SOLICITUD DE COLABORACIÓN
La incorporación de la población se llevará a cabo a medida que se reciban vacunas hasta incluir a todas las personas. Todas y todos recibiremos vacunas, pero es necesesario aguardar el turno y esperar a que sea Osakidetza la que se ponga en contacto con cada una de las personas. 
 
Se pide que no se llame para pedir cita. En los últimos días Osakidetza ha recibido más de 20.000 llamadas relativas a dudas sobre la vacunación y los turnos. Es preciso esperar a ser contactado.