El Gobierno Vasco aprueba la Estrategia Vasca de Empleo 2030, que incluye el derecho subjetivo a las políticas activas

0

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con la Vicelehendakari Segunda y Consejera de Trabajo y Empleo Idoia Mendia que ha presentado la “Estrategia Vasca de Empleo 2030” y la Consejera de Salud Gotzone Sagardui que ha ofrecido los últimos datos del coronavirus.

La Vicelehendakari Segunda y Consejera de Trabajo y Empleo Idoia Mendia que ha presentado la “Estrategia Vasca de Empleo 2030”, aprobada hoy por el Consejo de Gobierno. La vicelehendakari Idoia Mendia ha explicado que la Estrategia define el modelo que se quiere: un mercado de trabajo que contribuye al desarrollo social y económico, sostenible e igualitario de Euskadi y que se caracteriza por ofrecer oportunidades de empleo de calidad en equidad, por la inclusión social y el desarrollo humano. En este sentido, ha matizado que este modelo se sustenta en cinco principios: Igualdad, Innovación, Equilibrio, Colaboración y Gobernanza abierta.

Además, la consejera de Trabajo y Empleo ha abogado por la colaboración plena de todos los niveles institucionales y todos los agentes que intervienen de una u otra forma en el empleo y su calidad para la Gobernanza de esta Estrategia. “Proponemos un pacto alineado dentro del Gobierno vasco, entre todos sus Departamentos, y con todos los demás Gobiernos”, ha señalado.

El portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria, entes de dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha recordado que mañana se cumplen 90 años de la proclamación de la II República. Así, el consejero ha apuntado que los partidos que conforman el actual Gobierno Vasco, el Partido Nacionalista Vasco y el Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra entienden que el homenaje más sincero que se puede ofrecer a quienes posibilitaron los avances de la República y a las personas que supieron mantener viva la esperanza de la libertad durante la dictadura es “seguir trabajando por los valores sociales y democráticos que ellos y ellas impulsaron, apoyaron y defendieron”. Además, ha expresado el deseo de sumarse a las iniciativas que se decidan en el Parlamento Vasco con motivo del 90 aniversario de la II República y del 85 aniversario del Estatuto del 36.

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la publicación del Plan Anual Normativo previsto para 2021 con un total de 155 iniciativas normativas. Se trata de todos los anteproyectos de Ley y decretos que cada uno de los departamentos del Ejecutivo tiene previsto presentar este año para su aprobación en el Consejo de Gobierno y se publicarán en el portal de transparencia Irekia.

Asimismo, el Gobierno le ha dado el visto bueno a la tramitación del proyecto de ley de medidas de gestión de la pandemia de Covid-19 presentado por los grupos parlamentarios Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos. Según ha explicado el portavoz, la iniciativa considera acreditada la necesidad de abordar la tramitación de la Proposición de Ley mediante el trámite de urgencia previsto en el artículo 103 del Reglamento del Parlamento, más si cabe ante la posibilidad de que el 9 de mayo no se prorrogue el Estado de Alarma. “El Gobierno Vasco considera necesario disponer de una regulación legal estable que determine los instrumentos jurídicos y las actuaciones que competen a las Administraciones Públicas Vascas para prevenir y preservar la salud pública, garantizar la seguridad de las personas y sostener las capacidades del sistema sanitario vasco”, ha señalado. 

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado al Instituto Vasco de Finanzas la creación de la sociedad pública “FINKATZE KAPITALA FINKATUZ, S.A.”, para gestionar el Fondo Finkatuz, cuyo objeto social es la adquisición, enajenación y gestión de participaciones financieras a largo plazo en grandes empresas de Euskadi para garantizar que mantengan su arraigo aquí y ejerzan un carácter tractor sobre el conjunto del tejido productivo vasco. El capital social fundacional de esta sociedad es de 160M/€.

En relación a las iniciativas planteadas por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, se han aprobado ayudas por una cuantía total de 652.000 euros en el programa EMET21 para contribuir a la recuperación y relanzamiento de la actividad turística después de la crisis del COVID19.

Además, el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha informado que el Consejo de Gobierno celebrado hoy ha aprobado los “Criterios de uso de las lenguas oficiales en el Gobierno Vasco”. De este modo, el Gobierno Vasco quiere fomentar y facilitar el uso del euskera tanto en las actividades intra-administrativas como en las externas. En definitiva, según el consejero Zupiria, todos los ciudadanos y las ciudadanas de la CAV tienen derecho a conocer y utilizar el euskera y el castellano, y corresponde a los poderes públicos respetar y garantizar su cumplimiento. 

SALUD

Por su parte, la consejera de Salud, ha dado a conocer los datos actualizados de la incidencia del coronavirus en Euskadi y ha remarcado la incidencia de Covid-19 es muy elevada, continúa aumentando y, en los últimos días, lo hace a un ritmo mayor. En este sentido, la consejera Sagardui ha pedido que se extremen las medidas preventivas ante el aumento de casos positivos y el ascenso de personas en las UCIs

Sobre vacunación, la consejera de Salud, ha explicado que a día de hoy se han administrado 558.098 dosis, así, casi el 18,75% (412.658 personas) de la población vasca ha recibido ya al menos la primera de las dosis y el 6,69% (147.219 personas) han logrado el máximo de inmunidad. Además, ha destacado que se ya se ha administrado al menos la primera dosis al 100% de las personas mayores de 80 años, salvo aquellas que, por no poder salir de sus casas, acudiremos al domicilio.“Es que la vacunación en Euskadi no es una cuestión de capacidad, sino de la disponibilidad de dosis. Creo que ha quedado demostrado una vez más. Este pasado fin de semana Osakidetza ha administrado alrededor de 60.000 dosis. Es una cuestión de disponibilidad de vacunas. Si hay, seguiremos administrándolas”, ha señalado.

Ayer llegaron 70.200 dosis de Pfizer, hoy se han recibido 6.400 de Astrazeneca y mañana llegarán las primeras 6.850 de Jansen.

Con estas dosis recibidas se continuará vacunando a personas de alto riesgo. Es decir:

  • personas trasplantadas o en lista de espera para ser trasplantadas.
  • Personas con tratamiento renal, ya sea hemodiálisis o diálisis peritoneal
  • Personas con cáncer
  • Personas con inmunodeficiencias primarias (VIH)
  • personas con síndrome de Down con 40 y más años.

Además de seguir con el criterio de edad, a las personas de entre 79 y 70 años y a las de entre 60 y 65 años.

Orden del día

Dossier de prensa