El Gobierno Vasco aprueba los criterios a seguir por el sector público para garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía (Consejo de Gobierno 13-4-2021)

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  • Los criterios aprobados hoy tienen como objetivo avanzar en la normalización del euskera, respetar los derechos lingüísticos de la ciudadanía e impulsar una comunicación de calidad

El Consejo de Gobierno celebrado hoy ha aprobado los “Criterios de uso de las lenguas oficiales en el Gobierno Vasco”. De este modo, el Gobierno Vasco quiere fomentar y facilitar el uso del euskera tanto en las actividades intra-administrativas como en las externas. En definitiva, todos los ciudadanos y las ciudadanas de la CAV tienen derecho a conocer y utilizar el euskera y el castellano, y corresponde a los poderes públicos respetar y garantizar su cumplimiento. 

El documento aprobado hoy ofrece unas pautas a las personas trabajadoras y a los responsables políticos del Sector Público para fijar el uso de las dos lenguas oficiales en todos los ámbitos de la administración, como, por ejemplo: rotulación, publicidad, actos públicos, entorno digital, relaciones orales y escritas con la ciudadanía, actividades laborales dentro de la administración, comunicaciones con otras instituciones, subvenciones y contratos. Además, los Criterios Lingüísticos establecen las bases para el diseño, implementación y evaluación de los planes de uso en todas las entidades del Sector Público.

Los criterios lingüísticos responden a tres objetivos generales:

  1. Garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía y lograr la igualdad efectiva en las comunicaciones que esta mantenga con el Gobierno Vasco, para lo cual se impulsarán las acciones necesarias y se superarán los obstáculos que impidan la consecución de este objetivo.
  2. Normalizar y fomentar el uso del euskera en el Gobierno Vasco para que el euskera sea también lengua de servicio y lengua de trabajo.
  3. Lograr que el Gobierno Vasco se convierta en referente del proceso de normalización del uso del euskera. 

Según los Criterios de uso de las lenguas oficiales aprobados hoy, las instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca deberán garantizar el uso del castellano y del euskera, las dos lenguas oficiales, y para ello el Sector Público impulsará decididamente el uso del euskera, tanto en las actividades internas como en las de difusión externa. Los planes de uso aprobados por las instituciones a quienes atañen estos Criterios podrán decidir que las actividades se realicen en euskera, siempre que la realidad sociolingüística lo permita. No obstante, en todo momento se deberá asegurar a la ciudadanía el derecho a elegir el idioma en el que desea relacionarse con la Administración, tanto en las comunicaciones escritas como orales. Además, los y las empleadas públicas dependientes del Sector Público utilizarán, en sus comunicaciones con la ciudadanía, la lengua oficial que ésta elija en cada caso. 

Comunicación interna y externa 

Con el fin de garantizar el uso del euskera como lengua de trabajo en la Administración General de la Comunidad Autónoma Vasca y en el Sector Público adscrito a la misma, el propio Sector Público tomará como base estos Criterios para el uso general y normalizado del euskera en todos sus procedimientos y actividades. 

Por otro lado, en sus relaciones con el resto de administraciones de la Comunidad Autónoma Vasca, cuando el Sector Público sea el emisor del documento, la comunicación se realizará en euskera o en las dos lenguas oficiales, y la relación con las que, por escrito, hayan solicitado comunicarse en euskera será en euskera. En el caso de que haya que responder a una comunicación de otra administración de la Comunidad Autónoma Vasca, esta se realizará en euskera o en euskera y castellano. 

Comunicación de calidad 

El documento aprobado hoy precisa que el Sector Público «debe promover una comunicación de calidad que sea directa, apropiada y comprensible. La ciudadanía tiene el derecho a entender los mensajes de las instituciones del Gobierno Vasco sin mayor esfuerzo«. Los Criterios Lingüísticos aprobados hoy subrayan que este esfuerzo por la comunicación de calidad también debe darse en el ámbito digital y en la comunicación telemática, siempre teniendo en cuenta que la comunicación digital tiene su propio lenguaje.