El Departamento de Salud inicia las actuaciones necesarias para asegurar el cumplimiento de la Ley de eutanasia con todas las garantías

0

Entre estas actuaciones, destacan la creación de la Comisión de Garantía y Evaluación, así como el despliegue de la información y sensibilización necesarias para que la ciudadanía y los y las profesionales de la salud conozcan sus derechos y obligaciones

 

Gotzone Sagarduy: “Es una ley muy garantista en sus procedimientos, que defiende los derechos y voluntades de todas las personas”

 

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco está llevando a cabo todas las actuaciones necesarias que garanticen el cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo que regula el derecho a la eutanasia. Así lo ha asegurado la Consejera de Salud Gotzone Sagardui en el Parlamento Vasco en la sesión de control al Gobierno.

La Consejera Gotzone Sagardui ha afirmado que la eutanasia “es un derecho y no una obligación” y ha explicado que esta ley es “un ejemplo de empatía legislativa” con unas personas a las que no se debe añadir más sufrimiento. Además, la Consejera ha incidido que “es una ley muy garantista en sus procedimientos, que defiende los derechos y voluntades de todas las personas, tanto de quienes aspiran a la muerte asistida como de los profesionales sanitarios que se oponen a la realización consciente de estas prácticas”.

La ley entrará en vigor el 25 de junio de 2021, a los tres meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, y el Departamento de Salud ya ha iniciado el proceso para su activación.


Actuaciones necesarias

Las actuaciones previstas para garantizar el cumplimiento de la ley son, entre otras:

  • La creación de una Comisión de Garantía y Evaluación.
  • Actuaciones de sensibilización e información pedagógica tanto para personas solicitantes como para profesionales que deben prestar servicio.
  • Formación: con el apoyo de los Comités de Ética Asistencial, se prestará al personal sanitario y a los colegios profesionales de medicina y de enfermería, la información sobre la Ley desde los puntos de vista técnico, ético y jurídico

También hay otras derivadas de la aplicación de la ley, como son los cambios en la historia clínica electrónica para garantizar la confidencialidad de los registros y facilitar la labor del personal médico responsable y consultor, así como de la propia Comisión, y también la formalización del Registro para la objeción de conciencia.

 

Vitoria-Gasteiz, 16 de abril de 2021