Las responsables de las relaciones exteriores de Euskadi y Québec se reúnen para reforzar el marco de colaboración entre ambos gobiernos

0
  • Marian Elorza y la Ministra Nadine Girault han mantenido esta tarde un encuentro virtual 

La Secretaria General de Accion Exterior, Marian Elorza, y la Ministra de Relaciones Internacionales y la Francofonía de Québec, Nadine Girault, han mantenido esta tarde un encuentro virtual para reforzar la colaboración entre ambos gobiernos y profundizar sus relaciones y ámbitos de trabajo. 

En la reunión ambas responsables ha intercambiado sus respectivas estrategias de relaciones exteriores y despliegue de delegaciones o representaciones en el exterior. 

 Asimismo, se ha hecho balance del Memorando de Entendimiento que ambos gobiernos firmaron en 2017 -que contempla ámbitos de colaboración en materia de Cultura; Política lingüística; Relaciones Internacionales; Economía; o Medio Ambiente- y se han fijado prioridades de cara al futuro.

 Québec es considerada región prioritaria dentro de la Estrategia Euskadi Basque Country 2030. En 2019 una delegación integrada por seis personalidades relevantes del ámbito empresarial, tecnología e innovación, gastronomía, televisión o el periodismo visitó Euskadi dentro de la iniciativa Learning Tour, año en que tuvo lugar, asimismo, la creación de un fondo de ayudas de cooperación técnica con esta régión.

 Además, son numerosas las actividades llevadas a cabo entre ambas regiones en materia cultural con las que promover el conocimiento mutuo, el impulso de la cocreacion e intercambio de experiencias y conocimientos. Ambos gobiernos son activos en materia de cambio climático y políticas y estrategias medio ambientales sostenibles.