La tasa de criminalidad en la demarcación de la Ertzain-etxea Muskiz se sitúa en 31,72 por cada mil habitantes en el 2020, una de las más bajas de Bizkaia

0

En un año marcado por el confinamiento y la pandemia del COVID-19

La tasa de infracciones penales conocidas en los municipios de la demarcación de Muskiz descendió en general en las localidades de Portugalete, Santurtzi, Ortuella y Zierbena, mientras que prácticamente se mantiene en Abanto y aumentó ligeramente en el propio municipio de Muskiz. El descenso se centra en los delitos estratégicos, hurtos y robos en general, así como en los delitos de robos con violencia o intimidación.

El Ayuntamiento de Santurtzi acogió el pasado día 16 de marzo la Comisión de Coordinación de la Ertzaintza y Policía Local de los ayuntamientos de Portugalete, Santurtzi, Ortuella, Abanto-Zierbana, Muskiz y Zierbena. En la reunión estuvieron presentes los alcaldes y representantes de los municipios de Portugalete, Santurtzi, Ortuella, Abanto-Zierbena, Muskiz y Zierbena, responsables de la Ertzaintza a nivel territorial, así como los responsables de la Ertzain-etxea de Muskiz y responsables de las policías locales de los diferentes municipios.

Los datos del balance de infracciones penales del año 2020 están condicionados por los estados de alerta y alarma sanitarias, que han limitado los movimientos de las personas. En relación con las tasas de criminalidad, la demarcación se sitúa en el 31,72 por cada mil habitantes, una de las más bajas, con un descenso respecto a la del año anterior que fue de 34,45.

Esta tasa ha descendido en todos los municipios a excepción de Abanto, cuyo ascenso es mínimo (0´59%), y Muskiz, donde es algo más acusado (4,3%). Cabe destacar el importante descenso en las infracciones penales conocidas por la Ertzaintza en el municipio de Zierbena (-29,14%),  A pesar de ello Zierbena es la localidad con la tasa de criminalidad más alta de la demarcación. En ello influyen los factores  de los delitos que ocurren en la playa, puerto de Zierbena y otros ámbitos, por el desplazamiento masivo de personas de otros municipios en época estival: hurtos a personas y robos en vehículos, mayoritariamente.

La tasa de resolución de delitos de la demarcación se situó en un 48,76 %, con un aumento del 6,38 % respecto al año anterior. Se trata de una de las más altas  de Euskadi. El número de detenidos e investigados ha sido similar; 1786 personas en el 2020 frente a las 1806 personas del año 2019.

Evolución de los delitos “estratégicos”

En el análisis de los datos estadísticos, se concluye que el descenso se centra en los delitos estratégicos, fundamentalmente contra el patrimonio, hurtos y robos en general, tanto en espacios cerrados, domicilios y empresas. También es de resaltar el acusado descenso de los delitos de robos con violencia y/o intimidación.

Por el contrario, se trata de una tendencia general, siguen creciendo de forma exponencial los delitos de estafas cometidos a través de internet, tendencia ya detectada años anteriores y reforzada debido al aumento de compras y transacciones online. Esta tipología delictiva de estafas ha supuesto el 24,57 % del total de las infracciones penales conocidas de la demarcación durante el año 2020.

En el capítulo de delitos contra las personas, se concluyó en la demarcación de Muskiz que ha habido en el 2020 un ligero aumento en los delitos de violencia de género y doméstica, cometidos mediante violencia psicológica (descienden los cometidos con empleo de la violencia física) y delitos contra la libertad sexual. La Ertzaintza insiste en la colaboración con las diversas policías locales en los expedientes abiertos relacionados con la violencia contra las mujeres.

La Ertzain-etxea de Muskiz, como consecuencia de los estados de alarma y alerta sanitaria, llevó a cabo durante el año 2020, 4.400 controles específicos COVID, actuaciones a las que hay que sumar las llevadas por las distintas policías locales de la demarcación.

Además, con motivo de la huelga de estibadores del Puerto, que se inició el 9 de octubre de 2020, se diseñó  un operativo para evitar incidentes y garantizar el derecho a trabajar del personal que lo desease y en la medida de lo posible evitar las interferencias en las labores propias de las empresas del puerto.

Estrategia conjunta, prevención, coordinación, información y análisis

La estrategia de la Ertzaintza y las Policías Locales se mantiene en seguir reforzando el trabajo de patrullas, tanto en coche como a pie, en los municipios para incrementar la percepción de seguridad en la ciudadanía y atender a las necesidades de las y los vecinos en materia de seguridad, así como realizar un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales.

Respecto a este último aspecto, se destacó en la Comisión la firma de Protocolos de Coordinación entre la jefatura de la Ertzain-Etxea de Muskiz y todos los jefes de las policías locales de los municipios de la demarcación.