Paul Ortega reivindica en el Congreso el papel de la cooperación subestatal

0
  • El director de eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo ha remarcado la importancia de colaborar de manera directa con otros agentes internacionales, y en especial con la UE
  • Durante la comparecencia ha puesto en valor el gran potencial que tiene la cooperación descentralizada para contribuir al desarrollo global

El director de eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, Paul Ortega, ha comparecido hoy en la comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados. La sesión ha reunido a personas expertas en la materia con el objetivo de redactar un informe con recomendaciones para elaborar la nueva Ley de Cooperación.

Paul Ortega ha comenzado su intervención recordando el papel destacado de las 17 comunidades autónomas, de los más de 1.150 ayuntamientos, los nueve fondos de solidaridad y algunas diputaciones forales y capitales en el ámbito de la cooperación internacional. Ha puesto en valor todo el potencial que tienen para contribuir al desarrollo global por su cercanía a lo local y porque facilitan la articulación entre agentes diversos de distintos lugares.

En este sentido, Ortega ha reivindicado el papel que la cooperación descentralizada puede jugar en el desarrollo de iniciativas que la Comisión Europea u otros agentes canalizan a través de la Administración central, y ha remarcado que “la futura ley debería reconocer que eLankidetza y el resto de entidades subestatales puedan colaborar de manera directa con otros agentes, especialmente con la UE”. Ortega ha apoyado su propuesta destacando la capacidad financiera, la experiencia y la voluntad política de los gobiernos subestatales para contribuir a la erradicación de la pobreza y de las desigualdades. De hecho, el 33% de la Ayuda Oficial al Desarrollo bilateral española proviene de la cooperación descentralizada.

Por ello, el director de eLankidetza ha pedido que la nueva ley contemple la competencia en cooperación de las comunidades autónomas, diputaciones y entes locales, y ha solicitado que ponga en valor a la cooperación descentralizada como una de sus señas de identidad y le otorgue amparo legal.

Para finalizar, Ortega ha puesto como ejemplo la articulación entre instituciones públicas vascas; agentes que en 2019 contribuyeron a 863 iniciativas en 60 países. En especial, ha mencionado el Programa de Cooperación Técnica entre El Salvador, Costa Rica y Euskadi en materia de agua y saneamiento; iniciativa que articula a agentes de la cooperación y del agua con el fin de intercambiar experiencias y mejorar su gestión.